Durante 2016 se incrementó el número de suicidios en Guatemala

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el Ministerio de Salud reveló datos sobre las tasas de suicidios en el país. Según dio a conocer el viceministro técnico, Adrián Chávez, el número de casos va en aumento. 

El año 2015 cerró con 355 suicidios, mientras que en los primeros 10 meses de 2016 se han reportado 388 suicidios, según cifras oficial del Ministerio de Salud. Chávez dijo que “esto representa un gran desafío para la cartera de ir disuadiendo las causas que llevan a estas personas a tomar esa decisión”. 

  • MIRA AHORA: 

Se da más en el interior

Según explicó el viceministro, las estadísticas revelan que el mayor número de suicidios no se da en concentraciones urbanas, sino en el interior del país. Baja Verapaz, Santa Rosa y El Progreso son los departamentos que lideran el listado con mayor incidencia de suicidios. 

Por otro lado, también destaca que el suicidio en hombres y mujeres se da de diferentes formas. Las mujeres son más propensas a cometer este acto en la juventud, entre los 16 y 22 años. Por otro lado, en los hombres, la edad en donde se dan la mayoría de los casos es entre los 40 a 45 años.

Informar a la población

Roxana Ruiz, la presidenta de la Asociación Psiquiátrica de Guatemala, dice que el gran desafío que tiene el país, para empezar a prevenir estos hechos, es derribar los estigmas que existen alrededor de los trastornos mentales

La depresión y la ansiedad son enfermedades como cualquier otra.
Roxana Ruiz
, la presidenta de la Asociación Psiquiátrica de Guatemala

Con el criterio de Ruiz coincide Lourdes Trigueros, psiquiatra y consultora de salud mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Alguna parte de nuestra población está sufriendo problemas mentales y emocionales, y a pesar de eso hay estrategias para prevenir los trastornos y fomentar el bienestar mental”, dice. Según explica Trigueros, informar a la población en su círculo cercano, a nivel familiar y comunitario, puede ser muy efectivo. 

Esta es una estrategia por la que apuesta el representante de la Organización Mundial de la Salud en Guatemala, Oscar Barreneche. “Muchos de los casos de suicidios que existen podrían ser manejados y evitados si fueran tratados a nivel inicial”, comenta.

El viceministro Chávez reconoció que el Estado de Guatemala “tiene una gran deuda” con la población brindando salud mental. No obstante, aseguró que ya se trabaja en fortalecer los centros de salud para que los posibles cuadros se detecten oportunamente

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Según datos de la fundación Alas Pro Salud Mental, en Guatemala, menos de un 1% de la población tiene acceso a medicamentos de atención a la salud mental.

10 de octubre de 2016, 17:10

cerrar