EE.UU. apoyará con más recursos el combate al narcotráfico

La visita de William Brownfield, Subsecretario de Estado para antinarcóticos y Seguridad, reiteró el apoyo logístico y técnico de Estados Unidos para el funcionamiento de los helicópteros utilizados por Guatemala para el combate al narcotráfico.
 
Durante las reuniones de su día en Guatemala, Brownfield explicó que su gobierno continuará con el apoyo en el mantenimiento, servicio y repuestos para los aparatos.
 
“Vamos a garantizar la capacidad de operaciones de los helicópteros por lo que hice un compromiso para ofrecer otros 5 millones de dólares para ese propósito”, dijo Brownfield.
 
5
millones
de dólares extra aportará Estados Unidos para el mantenimiento de los helicópteros para el combate al narcotráfico en Guatemala.
 
Sobre la iniciativa guatemalteca de revisión de la política del combate al narcotráfico, Brownfield consideró que el debate se ha vuelto necesario.  “Como comunidad internacional debemos tratar de diferenciar entre cómo tratamos el uso de la droga ilícita y cómo tratamos las organizaciones transnacionales violentas que trafican el producto”, dijo el funcionario.
 
Ante la pregunta sobre la relación entre el gobierno y el Ministerio Público, el Subsecretario de Estado elogió la gestión de la Fiscal, Claudia Paz y Paz, durante los últimos dos años, período que calificó de “mucho progreso”, pero enfatizó el hecho de que las decisiones de las instituciones del Estado son soberanas, por lo que las respetan.
 
...hice un compromiso para ofrecer otros US$5 millones para el mantenimiento de los helicópteros...
William Brownfield
, Subsecretario de Estado para antinarcóticos y Seguridad.
 
“Las decisiones no son personales.  La comunidad internacional y el propio gobierno confirma el progreso del MP, y los cambios en esa institución no tienen retroceso”, concluyó el mandatario.
 
El presidente Otto Pérez anunció una fuerza de tarea de vigilancia fronteriza, similar a la que ya funciona en San Marcos, sólo que del lado de Honduras.  
 
“Queremos trabajar de una manera más coordinada con la cooperación de Estados Unidos y con Honduras para vigilancia en la frontera, que esperaríamos se lleve a cabo este año” dijo el mandatario.
 

10 de febrero de 2014, 21:02

cerrar