EE.UU. financiaría una comisión contra la impunidad en Honduras

Varios sectores de la sociedad hondureña piden el establecimiento de esta Comisión para luchar contra la impunidad en ese país. 

Varios sectores de la sociedad hondureña piden el establecimiento de esta Comisión para luchar contra la impunidad en ese país. 

Estados Unidos financiaría con dos millones de dólares la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad  en Honduras.

Medios del país centroamericano destacan que el Senado estadounidense aprobó el eventual depósito de esos fondos para el proyecto bajo el argumento del control internacional de narcóticos y aplicación de la ley.

La información, contenida en el numeral 6 de la sección 7045 del proyecto de ley de operaciones extranjeras, fue publicada por el Comité de Adjudicaciones del Senado.

"De los fondos adjudicados bajo el título Control internacional de narcóticos y aplicación de la ley, no menos de dos millones deberán estar disponibles, tras consultas con este comité, como contribución de los Estados Unidos a una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras, si una comisión así se establece", explica.

Esto ocurre poco después que el presidente Juan Orlando Hernández iniciara el ciclo de reuniones regionales como parte del diálogo nacional orientado a crear un Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y Corrupción (Sihcic).

Ante el anuncio del Senado de Estados Unidos la Casa Presidencial de Honduras difundió un comunicado en el cual precisa que el monto destinado a esta Comisión en este país es parte de un paquete de 675 millones de dólares aprobados para la Alianza Para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

Ese presupuesto total es inferior a los mil millones de dólares solicitados por el gobernante Barack Obama para apoyar el programa orientado a resolver problemas puntuales que contrarresten la situación de pobreza y violencia en Honduras, El Salvador y Guatemala, y por ende la inmigración.

*Tomado de www.prensalatina.cu

 

13 de julio de 2015, 15:07

cerrar