Los 14 países a los que EE.UU. recomienda no viajar por riesgo de Zika

Entre los países a los que se recomienda no viajar, está Guatemala. (Foto: MSPBS)

Entre los países a los que se recomienda no viajar, está Guatemala. (Foto: MSPBS)

Ante el riesgo de que los bebés desarrollen microcefalia a consecuencia del virus Zika, Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron una alerta de viaje nivel 2 (de 3), para 14 países a los que se recomienda que las mujeres embarazadas o que planeen estarlo no viajen.

Entre los países que podrían representar un riesgo, según EE.UU., está Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá, así como México, Brasil, Colombia, Guayana Francesa, Martinica, Haití, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

Esta alerta responde a las informaciones de casos de microcefalia y otros problemas de salud en bebés cuyas madres se infectaron del virus cuando estaban embarazadas
CDC de Estados Unidos.

Sin embargo, en el listado no figura Ecuador, Guyana y la isla de San Martín, lugares que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sí tiene en su lista de afectados por el virus.

Hasta que se sepa más sobre el virus, y por cautela, recomendamos precauciones especiales tanto para las embarazadas como para las mujeres que están intentando quedar embarazadas
CDC de Estados Unidos.

La OPS, por otro lado, no pide que las embarazadas no viajen y solo aconseja que se consulte a un médico para solicitar asesoramiento sobre la conducta a seguir en caso de desplazamiento a un país donde hay Zika.

Lo principal es evitar la picadura de mosquitos para prevenir la infección por Zika. En ese sentido, las embarazadas y las mujeres en edad reproductiva deben seguir las mismas recomendaciones para todos los viajeros
OPS.

La infección por el virus se produce por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.

El efecto que este virus podría tener sobre los fetos, aún está en investigación, pero el 28 de noviembre de 2015, el Ministerio de Salud de Brasil estableció la relación entre el incremento de microcefalia y la infección por Zika.

16 de enero de 2016, 10:01

cerrar