Efraín Ríos Montt enfrentará juicio especial por caso de Las Dos Erres

Ríos Montt fue declarado como incapacitado mental en el caso de las Dos Erres y en el de genocidio Ixil. (Foto: Archivo/Soy502)

Ríos Montt fue declarado como incapacitado mental en el caso de las Dos Erres y en el de genocidio Ixil. (Foto: Archivo/Soy502)

El exjefe de facto Efraín Ríos Montt enfrentará juicio por la Masacre de las Dos Erres, así lo determinó la titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez.

Sin embargo, tras la solicitud de la Fiscalía y de la defensa de Ríos Montt, la jueza determinó que se tratará de un juicio especial para la aplicación de medidas de seguridad, a puerta cerrada.

La medida que surge de la declaratoria de incapacidad mental del sindicado, establece que de llegar a una sentencia, se le dictaría el internamiento en un establecimiento psiquiátrico, educativo o un tratamiento especial, dependiendo del caso.

Este sería el segundo juicio especial contra Ríos Montt, a quien se le señala de delitos de lesa humanidad y de genocidio. El primer juicio especial por el genocidio Ixil se encuentra suspendido por diversos recursos planteados.

Según la investigación del Ministerio Público, cuando Ríos Montt fungió como jefe de Estado (1982-1983) autorizó un operativo militar en el parcelamiento Las Dos Erres, en Petén, que acabó con la vida de más de 200 personas. 

Por la masacre, ya enfrentan una condena Carlos Carías López, Reyes Collín Gualip, Daniel Martínez y Manuel Pop Sun.

31 de marzo de 2017, 14:03

cerrar