Ejecutivo analiza decretar Estado de Calamidad por las lluvias

El presidente Jimmy Morales explicó que esta es la única solución. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

El presidente Jimmy Morales explicó que esta es la única solución. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

El "peor invierno en 25 años", según el mandatario Jimmy Morales, motivará al Organismo Ejecutivo a decretar en los próximos días un Estado de Calamidad para atender las emergencias por las lluvias. 

Morales explicó que, aunque existen 200 millones de quetzales para atender diversas situaciones, "esos fondos no son suficientes" y por lo tanto la "única salida es un estado de excepción". 

  • RECUERDA... 

En la conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se confirmó  que la temporada de lluvias ha dejado a 320 mil personas afectadas y 26 fallecidas

Además, existen mil 973 viviendas con daño leve, 310 casas en riesgo, 115 carreteras afectadas en todo el país, 24 puentes y tres carreteras totalmente destruidas. 

Morales explicó que desde el pasado fin de semana se prepara el documento y entre el miércoles y jueves se tomará la decisión en el Gabinete de Ministros para firmarlo y publicarlo. 

De momento, dos fenómenos que no representan riesgo para Guatemala generarán más lluvia tanto en el Pacífico como en el Atlántico. 

* Con información de Roberto Caubilla/Soy502

03 de octubre de 2017, 11:10

cerrar