Ejecutivo vuelve a fijar salario diferenciado para cuatro municipios

El Ejecutivo decretó nuevamente salarios diferenciados para 2016 para cuatro municipios para la industria de manofactura ligera. (Foto: estrategiaynegocios.net) 

El Ejecutivo decretó nuevamente salarios diferenciados para 2016 para cuatro municipios para la industria de manofactura ligera. (Foto: estrategiaynegocios.net) 

El presidente Alejandro Maldonado decretó fijar salarios diferenciados para 2016 en cuatro municipios del país, al igual que lo hizo el ex mandatario Otto Pérez Molina hace un año; la noticia ya ha causado impacto negativo en algunos sectores.

El Procurador de Derechos Humanos (PDH) Jorge de León Duque, dijo sentirse “sorprendido” y anunció que evaluarán los acuerdos y se presentarán las acciones judiciales: “la noticia es desagradable, porque se insiste en un tema que la CC ya declaró inconstitucional”, expresó el Procurador.

El nuevo salario mínimo se estipula exclusivamente para los empleados de la industria de manufactura ligera de los municipios de Masagua, Escuintla; Estanzuela, Zacapa; Gustatoya y San Agustín Acasagustlán, El Progreso.

La oficialización se hizo al publicar en el Diario Oficial los acuerdos gubernativos 304, 305, 306 y 307 firmados por el mandatario Alejandro Maldonado, quien siendo magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) avaló la medida de su antecesor y se opuso a la resolución que dejó sin efecto aquella medida al considerarla inconstitucional.

 

Se justifica que el salario diferenciado en los cuatro municipios es necesario “para atraer al país y al municipio nuevas inversiones”.

Los acuerdos fijan en Q55.90 el salario por día, lo que equivale a Q6.99 por hora para la jornada diurna, las jornadas nocturnas y mixtas quedan según establece actualmente el Código de Trabajo.

El salario diferenciado decretado para los cuatro municipios es menor al salario fijado para 2016, que contempla para el sector agrícola y no agrícola 95.81 quetzales al día y 76.05 para el sector maquila. 

31 de diciembre de 2015, 12:12

cerrar