Ejército de Cuba emprende ofensiva contra el virus zika

El presidente cubano Raúl Castro, ordenó el apoyo del Ejército a la lucha contra el virus del zika. (Foto: AFP)

El presidente cubano Raúl Castro, ordenó el apoyo del Ejército a la lucha contra el virus del zika. (Foto: AFP)

Para que Cuba siga siendo territorio libre del virus del zika, el presidente Raúl Castro ha ordenado librar una batalla sin cuartel en su contra a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), quienes realizan jornadas de fumigación en diversos puntos del país caribeño.

En la jornada contra el mosquito transmisor del virus, la cual incluye una fuerte campaña de higienización en los barrios de la capital, también se involucraron los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), de los cuales existe uno en cada cuadra, quienes iniciaron con la distribución de un documento que contiene las medidas a adoptar para combatir el mosquito y evitar la epidemia, quienes además, organizarán reuniones vecinales para abordar el tema y trazar estrategias en su contra.

Las FAR nos están dando el apoyo para lograr esta actividad de prevención del dengue, el chikungunya y el zika
Abel Fernández
, Director de policlínica municipal.

La medida tiene lugar un día después de que el presidente cubano ordenara la movilización de 9,000 soldados de las FAR para apoyar la campaña contra el mosquito Aedes aegypti, y prevenir la entrada y propagación del virus del zika, que afecta a más de una veintena de países de América Latina.

Aunque no se reportan casos de zika en la isla caribeña, las autoridades toman medidas preventivas para evitar contagios. (Foto: EFE)
Aunque no se reportan casos de zika en la isla caribeña, las autoridades toman medidas preventivas para evitar contagios. (Foto: EFE)

La campaña que puede extenderse por dos meses, se suma a los rigurosos controles ya establecidos en puertos y aeropuertos del país, así como a las pesquisas de síntomas febriles en la población, principalmente en embarazadas.

Aunque no se ha registrado ningún caso de zika en la isla, en 55 de sus 168 municipios existe una alta infestación del mosquito del género Aedes, especialmente del aegypti y el albopictus, ambos transmisores del virus
Roberto Morales
, ministro de Salud de Cuba.

Desde hace más de una década, Cuba libra una cruzada contra el mosquito Aedes, con fumigaciones periódicas en casas e instituciones.

Aunque el país está rodeado por todos los lados del virus, la campaña de fumigación evitará que el zika entre a la isla
Norberto Soroa
, supervisor de la campaña de fumigación.

"Se tiene que lograr. De hecho todo esto que estamos haciendo es para evitar que se propague el virus en Cuba", y "si en algún momento llegara, el impacto sería menor, porque nos estamos preparando desde ahora", dijo Norberto Soroa, supervisor de la campaña de fumigación.

24 de febrero de 2016, 12:02

cerrar