El 90% de las fuentes de agua en Guatemala están contaminadas

Pese a que el estado guatemalteco ha ratificado la declaración de las Naciones Unidas que establece el agua potable como un derecho humano, la atención que presta al problema no es integral. (Foto: Google)

Pese a que el estado guatemalteco ha ratificado la declaración de las Naciones Unidas que establece el agua potable como un derecho humano, la atención que presta al problema no es integral. (Foto: Google)

Éste es uno de los datos más alarmantes proporcionados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala. Más del 90% de las fuentes de agua tienen contaminación bacteriológica y residuos fecales provocando enfermedades diarreicas”, según informa Fabián Gonón, Director General de la organización Servicios para el Desarrollo, SER.

En el Día Mundial del Agua, la organización reclama una mejor distribución del abastecimiento y una mejora de las condiciones de salubridad del agua. 

“Pese a que el estado guatemalteco ha ratificado la declaración de las Naciones Unidas que establece el agua potable como un derecho humano, la atención que presta al problema no es integral”, explica Gonón que recuerda que en el país “no se cuenta con una Ley Nacional de Aguas, ni con un ente regulador, lo que impide al Estado garantizar el derecho humano al agua. En vez de ello, nos encontramos con una serie de normas dispersas, sujetas a diferentes interpretaciones”. 

Como consecuencia, en su mayoría, las aguas residuales no son tratadas y los municipios descargan sus residuos directamente a los ríos y lagos, aumentando de forma alarmante la contaminación hídrica, causante de enfermedades gastrointestinales, de la piel y de transmisión por agua, como la hepatitis, las principales causas de la morbimortalidad, especialmente infantil.

Ante esta situación, SER con el apoyo de la organización no gubernamental Farmamundi, ha definido una estrategia para desarrollar la búsqueda de soluciones viables que las comunidades y sus gobiernos municipales y entidades locales de salud han emprendido. Uno de los elementos principales consiste en involucrar a las municipalidades en la implementación de estas soluciones, respondiendo a lo establecido en los códigos municipal y de salud, que responsabilizan a éstas del abastecimiento de agua.

La política del MARN en Guatemala

Por su parte el Ministerio de Ambiente en Guatemala, explica en las políticas incluidas dentro de su gestión que Guatemala ha sido privilegiada por la comunidad internacional, a través del suministro de un importante flujo de recursos externos orientados al fortalecimiento de diversos temas en los ámbitos político, económico y social.

Hace 23 años se instaló  la Mesa Sectorial Ambiente y Agua y se elaboró un Plan que diseña la institucionalidad ambiental (1986) como un enorme desafío, porque el tema Ambiente y Agua es de naturaleza transversal y el Sector Público Ambiental está constituido por siete instituciones con un mandato legal, competencias y presupuesto estrictamente ambientales y más de quince instituciones cuyas acciones influencian positivamente o negativamente el sector ambiente y agua y tendrán participación en el proceso. Para conocer la estrategia, presione el enlace a continuación.  

http://www.marn.gob.gt/sub/portal_samya/docs/Declaraciones%20Paris_Accra_Antigua.pdf

21 de marzo de 2014, 10:03

cerrar