El Chal deja de ser aldea y se convierte en el municipio 337

Pobladores de El Chal, Petén, aplauden la creación del nuevo municipio. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Pobladores de El Chal, Petén, aplauden la creación del nuevo municipio. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los diputados del Congreso de la República aprobaron este martes la creación del Municipio número 337, El Chal, convirtiéndose en el 14 del departamento del Petén; el próximo jueves cuando la sesión plenaria se reinicie se prevé también que se apoye la iniciativa del municipio 338, La Máquina, en Suchitepéquez.

La sesión plenaria se reinició con la aprobación de la exoneración de impuestos para la Oficina de Asuntos Antinarcóticos, reformando el artículo 113 del Decreto 61-2008, iniciativa que se aprobó sin contratiempos. 

Rápidamente pasaron a la discusión de la iniciativa que crearía el nuevo municipio del Petén, aprobación que fue aplaudida por pobladores que se encontraban en el Congreso observando la actuación de los diputados. 

El Chal fue aprobado en un solo debate con 129 votos a favor y 6 en contraFueron varios diputados los que aprovecharon para razonar sus votos y recibir los aplausos de los pobladores que agradecían el acto. 

Manuel Barquín, diputado de la bancada de la Gran Alianza Nacional (Gana), tomó la palabra y destacó que fueron más de 20 años lo que han peleado los pobladores de El Chal para que se reconozca su independencia municipal. 

Son 920 kilómetros cuadrados de extensión en donde hay más de 11 mil habitantes que ahora podrán sumarse a los 337 que ya existen y donde no se cometerán los mismos errores del pasado
Manuel Barquín
, diputado de la Gana

Diputados del partido de Todos, del Partido Patriota (PP) y de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), destacaron que votarían a favor.

Por otro lado, Roberto Villate, del bloque Libertad Democrática Renovada (Lider), señaló que no se trata solo de votar o de demostrarse frente a los pobladores para que voten por ellos, también se debe aprobar para que este municipio y los próximos que se aprobaran deberán integrarse en el Presupuesto Nacional. 

Debemos asumir el compromiso para que se les apoye. Hoy solo se les aplaude y dicen mírenme, voten por mí. El reto es que se haga un Chal productivo y no solamente otro municipio pobre
Roberto Villate
, diputado de Líder

En sesiones anteriores fueron creados dos municipios más, La Blanca en San Marcos y San Jorge en Zacapa. Se prevé que para el jueves se apruebe la iniciativa que incluye la creación de la Máquina en Suchitepéquez. 

04 de febrero de 2014, 17:02

cerrar