El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, fecha durante la cual se resaltan los riesgos para la salud asociados al consumo de esta sustancia.
En esta fecha se promueven políticas eficaces para reducir su consumo, la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y que actualmente mata a uno de cada 10 adultos.
Fumar cigarrillos es también una de las principales causas de cáncer del pulmón, laringe, cavidad oral, faringe y esófago, y contribuye al padecimiento de cáncer de la vejiga, páncreas, cuello uterino, riñón, estómago y algunos tipos de leucemia.

Según laOMS, aproximadamente el 87% de las muertes por cáncer del pulmón se debe al hábito de fumar.
La epidemia mundial del tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600,000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.
Una encuesta realizada en septiembre del 2013 por la Secretaría Ejecutiva Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID) indica que entre los jóvenes guatemaltecos, la droga que más consumen es la marihuana (29%) seguida por el tabaco (18.5%).
El cáncer del pulmón es uno de los cánceres más delicados de tratar, porque es muy difícil de detectar en su etapa más temprana.
Fumar es, además, una de las principales causas relacionadas con enfermedades cardíacas, bronquitis, enfisema y derrame cerebral.
El tabaco tiene un efecto perjudicial en la salud relacionada con la capacidad reproductora de la mujer y está asociado con un mayor riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro, parto de feto muerto y muerte del bebé, además es causa de bebés con bajo peso al nacimiento.

Así mismo, el humo del cigarrillo tiene un efecto nocivo en la salud de las personas que lo inhalan sin ser adictos al tabaco, los llamados "fumadores de segunda mano" o "fumadores pasivos".
Para el Día Mundial Sin Tabaco 2014, la OMS y sus asociados hacen un llamamiento a los países para que aumenten los impuestos al tabaco.
En el Informe sobre la salud en el mundo 2010 se indicaba que un aumento del 50% en los impuestos al consumo del tabaco generaría algo más de US$ 1400 millones de fondos adicionales en 22 países de ingresos bajos.






