El copy+paste de Manuel Baldizón

Manuel Baldizón presentó el lunes pasado un libro titulado "Rompiendo Paradigmas" y lo anunció con vallas en las principales calzadas de la ciudad. Luego se descubrió que prácticamente todo el documento está plagiado. (Foto: Esteban Biba/Soy502) 

Manuel Baldizón presentó el lunes pasado un libro titulado "Rompiendo Paradigmas" y lo anunció con vallas en las principales calzadas de la ciudad. Luego se descubrió que prácticamente todo el documento está plagiado. (Foto: Esteban Biba/Soy502) 

Cortar, copiar y pegar es común en la era digital, de eso se quejan muchos profesores de secundaria que han descubierto a sus alumnos con un texto plagiado de alguna página de Internet auxiliados por las herramientas que existen para detectar ese mal fácilmente: Google Scholar, The plagiarism checker o DocCop.

Pero, hoy el protagonista de este que sería un plagio de párrafos o citas de diversos libros y sitios web es Manuel Baldizón, Secretario General y precandidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Baldizón presentó este lunes su libro Los Desafíos del Futuro, Rompiendo Paradigmas, un texto que según su autor se trata de un ensayo que busca “compartir estrategias, instrumentos y propuestas”, como se puede leer en la página 19 de la introducción que, supuestamente, escribió el político.

Sin embargo, en un repaso rápido al libro de 119 páginas, fue fácil establecer que varios párrafos y frases fueron copiados y pegados literalmente de sitios web como Monografias.com, Diario La Vanguardia y otros documentos especializados.

En la página 53 del libro, Baldizón escribió bajo el subtítulo de pensamiento creativo, una referencia hacia los jóvenes y cómo deben buscar la creatividad para ser competitivos y encontrar empleo. Al buscar la oración en la web de inmediato hace referencia al sitio monografías.com.

 

Dos hojas después, en la página 55, en el último párrafo se lee: “En el manual para no equivocarse en la vida…” y al realizar la misma operación la web describe que esa frase pertenece al autor Eduardo Punset, en su libro Viaje al Optimismo.

Ninguno de los documentos utilizados o citados aparecen como bibliografía o se usaron como citas al pie de página. Tampoco las citas fueron entrecomilladas.

Página 55 del libro Rompiendo Paradigmas.
Página 55 del libro Rompiendo Paradigmas.

El descubrimiento de este copy + paste del precandidato Manuel Baldizón trascendió en las redes sociales, sobre todo porque Baldizón publicitó la presentación del libro llenando vallas en las principales calzadas de la ciudad.

 

Se intentó conocer la opinión de Manuel Baldizón sobre el plagio de textos, pero no respondió al celular, ni contestó en la oficina de comunicación.

El libro Rompiendo Paradigmas también fue traducido al inglés y el prólogo, escrito por Rokael Cardona, califica el ensayo como “una muy buena invitación a crear paradigmas”.

“Hay que saber tomar decisiones y utilizar las tecnologías y redes de la información”, menciona Cardona en su texto. 

Otros copy+paste en la historia guatemalteca

En agosto de 2011, Mariano Rayo estuvo involucrado en una situación similar. En aquella oportunidad se descubrió que su habitual columna publicada en un vespertino había sido plagiada de un diario argentino.

Rayo, entonces diputado del partido Unionista, aceptó el plagio editorial y se disculpó públicamente diciendo: “me abochorna y avergüenza”.

Veremos ahora cuál es la respuesta de Manuel Baldizón ante un innegable plagio documental.

21 de enero de 2014, 16:01

cerrar