Los fanáticos del Cubo Rubik se baten en un torneo

Hoy fue el día de los diestros del Club de Rubik de Guatemala, quienes se reunieron en el Colegio Americano para participar en un torneo donde compitieron en velocidad para resolver el legendario rompecabezas tridimensional. Más de 65 personas expertos se batieron en el evento, dividido en categorías como: 3x3 (el modelo clásico), 3x3 a ciegas y 2x2 (un cubo más pequeño que el tradicional), entre muchas otras.

El famoso Cubo de Rubik es el rompecabezas más vendido del mundo. Fue creado en 1974 por el húngaro Emó Rubik, de donde se originó el nombre de este juego, que hace unos días cumplió 40 años.

Las palmas se las llevo Adrián Ramírez, de 20 años, quien se colocó como el mejor exponente para resolución de cubo en Guatemala. Su récord en cubo 3x3 es de 13.27 segundos. Hoy en la categoría 4x4 Ramírez rompió récord nacional al resolverlo en 58.28 segundos. La marca mundial en el cubo tradicional de 3x3 pertenece al joven Mats Valk, de 18 años, originario de los Países Bajos, quien es capaz de armarlo en 5.55 segundos. 

“Contamos con el aval de la Asociación Mundial del Cubo Rubik, quien ha nombrado 5 delegados en Guatemala, quienes llevan una bitácora de los tiempos”, expresó Ángel Ruano, uno de los organizadores del torneo.

Momentos impresionantes se vivieron durante la competencia. Entre los concursantes notables destacó Trini Bulux, de 18 años, quien armó el rompecabezas con los ojos vendados en 25 segundos. Bulux pertenece a la comunidad de Xela que cuenta con más de 300 miembros, quienes se juntan una vez al mes para cronometrar y mejorar sus tiempos.

“Mi tío llevó un día a la casa varios cubos y nos motivó para que aprendiéramos a resolverlos. Desde entonces junto a dos de mis hermanos menores hemos dedicado muchas horas a resolver los rompecabezas”, enfatizó Trini.

Los padres de familia están encantados con este pasatiempo que estimula el desarrollo intelectual de los jóvenes . “El Cubo Rubik ha ayudado a mi hijo en los estudios. Ahora está entre los mejores de su clase”, afirma con orgullo Jaquelinne Vásquez, madre de Marvin Saucedo, uno de los jóvenes participantes, que apenas cuenta con 10 años. 

Fredy Bulux de 12 años, quien viajó desde Quiché para participar en este torneo, practica con el cubo desde hace año y medio. Su mejor tiempo con la categoría 3x3 es de 23 segundos. 

Estas son algunas de las historias de los jóvenes fanáticos del Cubo Rubik, a quienes les apasiona pasar horas memorizando estrategias para armar el rompecabezas en el menor tiempo posible. 

Con información de Tekandi Paniagua.

30 de marzo de 2014, 16:03

cerrar