El Día del Trabajo en el mundo

Los ciudadanos de diversas partes del mundo han salido hoy a la calle para manifestarse con motivo del Primero de Mayo y reivindicar, con carácter general, los derechos de los trabajadores y unos salarios justos.

Los sindicatos alemanes han congregado en las principales ciudades a miles de manifestantes bajo el lema "Un buen trabajo. Una Europa social", en una jornada en la que han reclamado el fin de las políticas de austeridad y ayudas para combatir el desempleo en el sur de la UE.

La manifestación central de la Federación de Sindicatos Alemanes (DGB) tuvo lugar en Bremen, donde el líder de esta organización, Michael Sommer, alertó sobre el impacto de las políticas de "recortes" en países como España, Italia o Grecia, y abogó de nuevo por la puesta en marcha de un "plan Marshall".

Los sindicatos franceses más importantes han protestado en París contra el plan de ajuste presentado por el Gobierno socialista, en una jornada en que la líder del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, arremetió contra la Unión Europea (UE).

El Primero de Mayo en Moscú ha estado marcado por la crisis con la vecina Ucrania, y el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, ha destacado que este año la fiesta del Trabajo es especial, porque por primera vez desde la desintegración de la URSS en 1991, los sindicatos han organizado su marcha en la Plaza Roja, junto a las murallas del Kremlin.

El Día del Trabajador ha transcurrido sin incidentes en las principales ciudades italianas, a excepción de Turín, donde se registraron enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes, con varios detenidos y con siete policías heridos.

Los trabajadores portugueses han celebrado el 1 de mayo con protestas contra la subida de impuestos anunciada ayer por el Gobierno luso para el periodo posterior al programa de rescate de la "troika". 

Cada año las demandas cambian conforme a las necesidades laborales de cada nación.

 

01 de mayo de 2014, 11:05

cerrar