El plagio de Baldizón: desde Wikipedia hasta Yahoo Respuestas

El libro “Los desafíos del futuro: Rompiendo paradigmas”, del Secretario General y precandidato presidencial, Manuel Baldizón, fue sacado del mercado el miércoles, después del escándalo provocado por fragmentos plagiados de libros y páginas de Internet. El Movimiento Cívico Nacional, los primeros que lanzaron el hallazgo a las redes sociales, dieron a conocer tres fragmentos. Luego, la Revista Contrapoder hizo su propio conteo y encontró siete copias textuales.

Pero era necesario llegar al fondo para establecer qué porcentaje del libro provenía de citas textuales de Internet, las cuales deberán ser suprimidas en la segunda edición, o entrecomilladas y acreditadas a su verdadero autor. 

Soy502 contaba ya con una copia del libro en esa primera polémica edición y optamos por someterlo a una prueba para conocer exactamente las frases, fragmentos e incluso capítulos que fueron tomados de otros textos disponibles en la web. Encontramos 17 coincidencias que van desde Yahoo Respuestas hasta la misma Wikipedia, que sí está citada dentro de las referencias bibliográficas, más no como cita textual.

Aquí el detalle:

1. El primer fragmento plagiado aparece en la segunda página del primer capítulo. El texto fue tomado de  la página web de la Escuela de Organización Industrial en el blog de Caroll Irene Rodríguez Rojas sobre Innovación. 

2. Dentro del mismo capítulo, todos los temas sobre prospectiva fueron tomados del blog "Prospectiva: Visión y construcción del futuro" realizado por Yazid Soler.  Este blog ocupa siete páginas del libro. 

3. El capítulo 2 incluso toma el título del blog "Una ética para el futuro" elaborado por Horacio Kreel, secretario de relaciones internacionles de la Unión Argentina de Franquicias. 

4. El capítulo tres utiliza la introducción de una publicación de la Agencia Española para la protección de datos, incluso mantiene el mismo entrecomillado y comas en los mismos lugares.

5. El capítulo 4 contiene más fragmentos de sitios de Internet que cualquier otro en el mismo libro y es acá donde Manuel Baldizón utiliza frases y fragmentos de libros del escritor, abogado, economista y divulgador científico español, Eduardo Punset, sin ningún entrecomillado o cita y su nombre no se incluye en las referencias bibliográficas del libro. 

6. Este capítulo también incluye fragmentos completos de las páginas de internet de consulta Wikipedia, Monografías y Definición en varias de sus páginas.  

7. El capítulo 5 sobre emotividad y razón se basa en las definiciones de la página web de consulta Definición. Además, la información sobre neuromarketing, técnica en la que está basada la campaña publicitaria de su partido, Lider, también fue tomada de un blog sobre el tema.

8. El capítulo 6 vuelve a usar un texto del escritor Eduardo Punset sin ninguna cita o entrecomillado. 

9. "La escuela de gobernanza", uno de los fragmentos dentro del capítulo 7, fue copiado del libro "Depresión Siglo XXI" de Francisco Palacios que se puede encontrar en Google Books. 

10. El capítulo 8 también utiliza fragmentos de portales web de consulta como Wikipedia y Monografías que parecen ser las dos páginas más utilizadas para elaborar el libro. 

11. El penúltimo capítulo del libro es el último con señales de plagio, pero utiliza un fragmento de una respuesta del portal Yahoo Respuestas de hace 5 años. La información tiene como fuente Wikipedia pero ésta ya no se encuentra en línea. Además también utiliza otro de Wikipedia. 

Y para finalizar esta revisión, los dejamos con una frase de Manuel Baldizón en el libro "Rompiendo paradigmas" ubicada en el único capítulo que parece no tener ningún fragmento plagiado, pero que después de todo el recorrido, resulta más que irónica. 

Hay políticos que dicen más verdades que otros, hay partidos que mienten más y otros que mienten menos, pero el juego nunca es completamente limpio
Manuel Baldizón
, Precandidato a la presidencia por el Partido LIDER

Nota de Redacción:

Gerardo Alvarado, uno de nuestros lectores, nos ha enviado la fuente de la cita de Manuel Baldizón con la que cerramos este reportaje, la cual no fue detectada como plagio por la herramienta utilizada. Sin embargo, la frase pertenece al escritor español Fernando Savater, en el documento Democracia y participación. 

Este es el documento del cual proviene la frase del escritor español Fernando Savater.
Este es el documento del cual proviene la frase del escritor español Fernando Savater.

Por lo anterior debemos consignar que ninguno de los 10 capítulos del libro "Rompiendo Paradigmas" está libre de plagio y adjuntamos la imagen que demuestra el robo de la frase que, irónicamente, es parte del subtítulo: "¿Cómo no ser engañados?", en donde no hay cita acreditada a Savater.

 

 

 

 

 

 

 

 

23 de enero de 2014, 17:01

cerrar