Señalan "partes fraudulentas" en último estudio sobre células madre

El estudio, publicado en enero en dos artículos que recogió Nature, demostraba un método muy sencillo para reprogramar células adultas  y obtener así células madre, con capacidad para transformarse en cualquier tejido.

El estudio, publicado en enero en dos artículos que recogió Nature, demostraba un método muy sencillo para reprogramar células adultas  y obtener así células madre, con capacidad para transformarse en cualquier tejido.

El instituto nipón de investigación Riken reconoció hoy que el último y revolucionario estudio sobre células madre liderado por una científica del centro y publicado por la revista Nature contenía partes "fraudulentas".

El estudio, publicado en enero en dos artículos que recogió Nature, demostraba un método muy sencillo para reprogramar células adultas (sumergiéndolas en un ácido o aplicando presión sobre sus membranas) y obtener así células madre, con capacidad para transformarse en cualquier tejido.

Aunque el gran hallazgo simplificaría mucho el proceso para obtener estas células (que constituyen el futuro de la medicina regenerativa) muchos investigadores comenzaron a denunciar después de la publicación el uso de imágenes duplicadas para documentar los artículos y la incapacidad para replicar los resultados del estudio.

El panel formado por Riken para investigar dichas alegaciones anunció hoy, en rueda de prensa, que dos conjuntos de imágenes utilizados en dichos artículos fueron o manipulados o modificados por la persona que lideró el estudio, la doctora Haruko Obokata.

Sin embargo, el comité declinó pronunciarse sobre si estas células, llamadas STAP ("de pluripotencia adquirida mediante estímulo" por sus siglas en inglés) existen realmente o no.

El panel determinó también que otros tres coautores no cometieron ningún fraude, aunque subrayó que su responsabilidad es "grave" por no verificar la validez del material presentado en los artículos.

El pasado 14 de marzo, a la espera de la conclusión de la investigación, los responsables de Riken ya aconsejaron a Obokata retirar el artículo y explicaron que esta decisión quedaba también a expensas de la propia revista Nature. 

 

01 de abril de 2014, 07:04

cerrar