La tradición estadounidense de Black Friday o Viernes Negro día atípico de consumo masivo que marca el inicio de las ventas navideñas en ese país, invadió literalmente los comercios de todos los países de Centroamérica.
Descuentos desde 30 por ciento hasta un 70 por ciento resplandecían con su fondo negro a diestra y siniestra en diferentes comercios motivando el ingreso de cientos de miles de personas.
Tráfico y locura en Guatemala
La cadena de tiendas de electrodomésticos de la Curaçao en Guatemala promocionó durante varias semanas sus descuentos de fin de semana, que arrancaron el viernes recién pasado, al igual que la venta de ropa por departamento de Simán Guatemala.
Por otro lado, el congestionamiento vehicular en varias calzadas importantes de la capital fue provocado por los supermercados Walmart, quienes emularon lo sucedido en sus comercios en Estados Unidos, en donde trabajaron toda la noche del viernes y continúan este sábado.
El Salvador repunta comercio

La afluencia de consumidores a los centros comerciales en El Salvador revivió el comercio, principalmente en el complejo Multiplaza.
Fuentes de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador señalan que si bien el Viernes Negro es una tradición estadounidense, al comercio salvadoreño la ha dado buenos resultados para incentivar el crecimiento en el sector.
Por otro lado la empresa Súper Selectos también se incorporó en la venta de abarrotes así como Walmart que comenzó sus ventas desde el jueves; a la vez las tiendas de la Curaçao y Tropigas mantendrán sus descuentos hasta el domingo.
Honduras se olvida de las elecciones

Los hondureños olvidaron este viernes los conflictos sucedidos en las pasadas elecciones y se concentraron en adquirir la mayor cantidad de productos a bajos descuentos en diferentes cadenas de San Pedro Sula, Choluteca, La Ceiba, Comayagua y Roatán.
Una de las empresas que aseguró bajar los precios en más de 100 mil productos fue Diunsa, cuyas ofertas han durado toda la semana. Además las tiendas Lady lee han aplicado descuentos.
Nicaragua sumergido en consumo

Los comerciantes nicaragüenses calculan que las ventas pasarán de los US$12 millones en este fin de semana y proyectan que las actividades comerciales para la temporada navideña circulará a unos US$522 millones.
Para muchos nicaragüenses el Viernes Negro se ha convertido en una nueva fecha importante de compras como las previas a la Navidad, el día de la Madre y la temporada de verano.
Costa Rica y su “mes” negro

Por otro lado en Costa Rica, los horarios en diferentes comercios se ampliaron desde que inició el mes, a la vez que comenzaron los descuentos, se reforzó la seguridad y culminó con las ventas el pasado viernes.
A diferencia del año pasado, los comerciantes intensificaron su ofertas alejadas de descuentos tímidos. A la vez participaron más negocios, incluso bancos, locales pequeños y mercados centrales.
Esta iniciativa de prolongar los descuentos durante todo el mes funcionó para que este viernes no se aglomeraran las personas en diferentes comercios.
Viernes Negro de Panamá atrajo turismo

Es el segundo año en que la nación canalera se suma a esta tradición estadounidense y se convirtió en una verdadera locura comercial que no solo cautivó a los mismos panameños, sino que recibieron clientes de Brasil, Ecuador, México, Venezuela, Colombia, Costa Rica y de Corea del Sur.
Muchos comerciantes aseguraron el incremento de los clientes en un 60 por ciento en comparación con días de aglomeración previos a las fechas navideñas.
Con información de La Prensa Gráfica de El Salvador, El Heraldo de Hondura, La Nación de Costa Rica y El Nuevo Diario de Nicaragua, y LaPrensa de Panamá






