Elección de magistrado a la CC del Ejecutivo no será pública

El presidente Jimmy Morales asegura que hacer pública la elección del magistrado ante la CC no garantiza que el proceso sea transparente. (Foto: Archivo/Soy502) 

El presidente Jimmy Morales asegura que hacer pública la elección del magistrado ante la CC no garantiza que el proceso sea transparente. (Foto: Archivo/Soy502) 

El presidente Jimmy Morales aseguró que la elección que debe hacer de magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) la realizará sin hacerla pública pues cumplirá únicamente con lo que dice la Ley, a pesar que la ciudadanía le ha pedido ser más transparente en esta decisión. 
 
 
Incluso, el presidente Morales aseguró que hacer público el proceso de elección del magistrado a la máxima corte no garantiza que este sea transparente. 
 
 
Este tema le incomoda al mandatario, pues contestó al respecto solo después que los periodistas le insistieran sobre el mismo hasta tres veces. La primera vez respondió únicamente “haremos lo que dice la Ley“ y se retiró. 
 
Luego, la segunda ocasión insistió: “ya contesté“ y de inmediato su equipo dijo “no quiere contestar, no quiere contestar“. 
 
 
Mientras tanto, el vocero presidencial, Heinz Heimman se negó a informar el número de candidatos y la forma en que serán evaluados. Incluso, no dio conocer cómo y por quién serán evaluados. 
 
 
Ante la pregunta de cómo se hará la evaluación, el Vocero solo dice: “se consultará a las autoridades, el proceso está en la Ley“.  Sin embargo, la forma de evaluar compete definirla al Presidente y sus Ministros. 
 
 
Incluso, el Vocero aseguró que para hacerlo público debería de cambiarse la Ley y que, por ahora, como no están obligados a hacerlo no lo harán. 
 
Finalmente, el presidente Morales respondió lo mismo. Se hará la elección según la Ley, se anunciará hasta el último momento y no se transparentará la elección porque la Ley no los obliga. 
 
 

09 de febrero de 2016, 16:02

cerrar