Fuentes Soria es elegido nuevo vicepresidente de la República

Alfonso Fuentes Soria fue juramentado esta tarde como Vicepresidente de la República. (Foto: Alejandro Balan/Soy502)

Alfonso Fuentes Soria fue juramentado esta tarde como Vicepresidente de la República. (Foto: Alejandro Balan/Soy502)

Tres votaciones necesitó Juan Alberto Fuentes Soria para ser electo como el nuevo vicepresidente de la República. El candidato de la terna seleccionado por el presidente Alejandro Maldonado terminará la legislatura que no pudo concluir el binomio de Otto Pérez y Roxana Baldetti.

Fuentes Soria se convirtió en vicemandatario con 109 votos a favor, 33 en contra y 16 ausencias, en un enfrentamiento con Raquel Zelaya.

Con un quórum de 147 diputados, los legisladores no consiguieron obtener consenso en la primera votación, dejando a Raquel Zelaya a un voto de la elección (79). El resto de candidatos de la terna, Fuentes Soria y Medrano, tampoco alcanzaron los votos requeridos, obteniendo 59 y 51 votos respectivamente.

Entre votación y votación, mientras algunos diputados razonaban su voto, el quórum se redujo a 144, del mismo modo que se redujeron los aspirantes. Gabriel Medrano, que había recibido el menor número de votos salía de la lucha.

Segunda ronda

De nuevo, Luis Rabbé, presidente del Congreso, llamó a los legisladores a una nueva votación. Juan Alfonso Fuentes Soria aumentó su apoyo y terminó la votación con 71 votos a favor, 73 en contra y 14 abstenciones.

Al contrario, la candidata de Asies, Raquel Zelaya, redujo su apoyo y pasó de 79 a 75 votos a favor. Tampoco se logró consenso.

A la tercera se consiguió

Fuentes Soria superó ampliamente tras el receso de 20 minutos la cantidad de votos necesarios. Por el contrario, Raquel Zelaya perdió fuerza en la última votación y terminó en segundo lugar.

Al momento de que el conteo de las votaciones superó el mínimo requerido de 80 votos, la bancada Líder comenzó a aplaudir. Faltaban los votos para Zelaya, pero ya todo apuntaba que Guatemala ya tenía vicepresidente.

 

16 de septiembre de 2015, 17:09

cerrar