Elecciones: Antigua ya tiene alcalde. Susana Assencio logra el triunfo

Por Soy502

Susana Asencio, del comité cívico Antigua en Buenas será el próxima alcaldesa de Antigua Guatemala del 2016 al 2020. 

Antigua Guatemala ya sabe quien será la persona que dirigirá por los próximos cuatro años los destinos de esa ciudad: Susana Assencio, del comité Cívico Antigua en Buenas Manos. 

Assencio, logró obtener la mayoría de votos en las urnas coloniales (28.22%), a pesar de la fuerte contienda con sus más cercanos adversarios políticos. 

De acuerdo con los resultados obtenidos en las mesas antigüeñas y con casi el 89.16% de las mesas escrutadas a la media noche, Assencio obtuvo el 28.22 por ciento de los votos válidos, mientras que , del partido Víctor Hugo del Pozo de Todos, se quedó a escasos votos de ser el alcalde de la Ciudad Colonial (18.88%). 

Carlos Águilar de Lider, se quedó en la tercera posición (14.67%), mientras que el resto de candidatos lograron porcentajes que van del 1.04 al 4.70 por ciento. 

Dura pelea

Este proceso electoral en Antigua Guatemala tuvo altibajos desde el inicio de la campaña electoral. Carlos Aguilar, de Lider; Víctor Hugo del Pozo, de Todos y Susana Asencio del comité cívico Antigua en Buenas Manos fueron los contendientes que puntearon la preferencia del electorado de esa localidad. 

Aguilar concentró sus votos en las aldeas, mientras que Víctor Hugo del Pozo apeló a su experiencia tras haber dirigido hace varios años la municipalidad. Susana Assencio desertó de la alianza Creo-Unionista y fundó un comité cívico con el cual logró el apoyo de otro sector de los antigüeños

Adolfo Vivar fue detenido en 2012 sindicado de participar en la malversación de fondos de la municipalidad de Antigua Guatemala.

Silla desocupada

Antigua Guatemala no tiene un alcalde electo desde el 2012, cuando Adolfo Vivar, quien había sido electo en 2011 con el apoyo del Partido Patriota, fue detenido y es procesado por un caso de malversación de fondos de la municipalidad que dirigió de 2008 a 2012, pero ya no pudo culminar su segundo periodo como jefe edil. 

 

07 de Septiembre 2015, 12:12 am