Elecciones EE.UU.: Lo que debes saber para entender el proceso 2016

Con la llegada de febrero, comienza la carrera electoral por la presidencia de EE.UU. Los caucus de Iowa marcan el inicio de nueve meses intensos hasta conocer al sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca.

A partir de hoy comenzarán a sonar en los medios y redes sociales términos como "caucus" o "súpermartes". A continuación, te detallamos las claves para que puedas seguir la contienda sin que te pierdas.

Sistema bipartidista

El sistema electoral estadounidense se basa en dos partidos: el republicano, con una tendencia más conservadora, y el demócrata, con una tendencia social.

Pero antes de conocer a los candidatos que lucharán por la presidencia, los aspirantes se enfrentan a un proceso de primarias basado en caucus o elecciones, cada estado decide el tipo de votación.

"¿Qué es un caucus? Es una asamblea local y partidaria en la que los ciudadanos registrados en uno de los dos partidos debaten y votan, a mano alzada o depositando su voto en una urna, a los candidatos. El resultado se traslada después a los delegados a través de una serie de rondas (circunscripción, condado, Estado)"

La diferencia entre ambos es que en las primarias eligen directamente a los delegados que representarán a cada uno de los candidatos del partido en la Convención Nacional.

Otra jornada destacada es el "super Tuesday" ("súpermartes") que es el día en que la mayoría de estados eligen a sus delegados. Este año será el 1 de marzo.

El mes de julio marca la fecha clave porque cada convención elegirá a su candidato final. La del partido demócrata será en Filadelfia, Pensilvania, mientras que los republicanos la celebrarán en Cleveland, Ohio.

El martes 8 de noviembre, se decidirá al nuevo presidente de EE.UU que asumirá el 20 de enero de 2017. Además del presidente, el mismo día deben ser electos 13 gobernadores y nuevos miembros para el Congreso.

Los candidatos

En el proceso de primarias, son muchos los aspirantes que se postulan en ambos partidos. No obstante, estos son los que más suenan en las encuestas apra ser el presidente número 45.

1) Partido Demócrata

La lucha está reñida entre la exprimera dama y exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, y el senador por Vermont, Bernie Sanders.

2) Partido Republicano

El magnate Donald Trump lidera las últimas encuestas. No obstante le siguen de cerca, el gobernador de Florida, Jeb Bush, el senador de Texas, Ted Cruz, el senador por Florida, Marco Rubio.

01 de febrero de 2016, 18:02

cerrar