Elecciones sin licor: ¿En qué consiste la Ley Seca?

Por Soy502

La venta y el consumo en lugares públicos de licor estará prohíbido desde el sábado a mediodía y hasta el lunes a las 6 de la mañana. (Foto: Archivo/Soy502)

La llamada Ley Seca empieza a regir a partir del sábado a mediodía. Se trata de una prohibición para vender bebidas alcohólicas y consumirlas en lugares públicos dispuesta en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.  
La PNC velará por el cumplimiento de la Ley Seca durante el fin de semana de elecciones. (Foto: PNC)
 Se trata del inciso D del artículo 223. En él dice que es terminante prohibido “El expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos, desde las doce horas del día anterior a las elecciones y hasta las seis horas del día siguiente a esta“.   Es decir, ningún establecimiento, desde tiendas de barrio hasta restaurantes pueden vender bebidas alcohólicas, incluyendo cervezas, desde el sábado a mediodía y hasta el lunes a las 6 de la mañana.  
 El espíritu de esta prohibición es evitar riesgos de conflictos durante las elecciones y asegurar que las personas puedan ejercer su voto sobrios. Sin embargo, el consumo de bebidas alcohólicas en casas no está prohibido.  Si bien, la Ley Electoral no estipula medidas contra quien no acate esta prohibición, la Policía Nacional Civil actuará de la misma manera que con quienes desafían la prohibición de venta de licor después de la 1 de la mañana.  
La prohibición de venta de licor incluye, desde tiendas de barrio hasta bares y restaurantes. (Foto: PNC)
 Así, quien sea sorprendido consumiendo, vendiendo o comprando licor el domingo de elecciones puede ser llevado ante un Juez y castigado con una pena de 15 a 30 días de arresto. En las últimas semanas, la PNC ha realizado operativos de información en tiendas y bares para reafirmar la prohibición diaria y recordar la disposición que rige durante las elecciones.   
04 de Septiembre 2015, 06:53 pm