Ella es Erika Aifán, la nueva jueza de Mayor Riesgo

Erika Lorena Aifán Dávila tiene casi 15 años de carrera como jueza de primera instancia penal, inició en el juzgado de Ixchiguán, San Marcos, impartió justicia en Jutiapa y antes de ser nombrada jueza de Mayor Riesgo “D”, dictó sentencias en el Tribunal de Santa Rosa.

Aifán recuerda que fue la jueza pesquisidora que recomendó retirar la inmunidad al entonces diputado Manuel Castillo, que actualmente guarda prisión condenado por el asesinato de tres diputados salvadoreños miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La jueza Erika Aifán tiene casi 15 años de carrera judicial. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
La jueza Erika Aifán tiene casi 15 años de carrera judicial. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Ahora dictará resoluciones en al menos 34 casos de alto impacto que le fueron asignados por la carga de trabajo del juez Miguel Ángel Gálvez.

Aifán, dijo en entrevista a Soy502 que su nombramiento es uno de los mayores retos de su carrera profesional. 

1. ¿Qué desafíos enfrentará en el juzgado de Mayor Riesgo?

Los juzgados de Mayor Riesgo conocen casos que están sentando precedentes en el ámbito judicial, entonces yo diría que el mayor reto de un juez de Mayor Riesgo es la construcción  a través de las resolución que puedan ser justas, independientes e imparciales, para una sociedad mejor a través de esos fallos. 

2. ¿Cómo encontró el juzgado al que se incorpora? 

En lo que he pedido ver, los casos son complejos, extensos, en cuanto al número de sujetos procesales, a las etapas procesales.

Lo que se está haciendo es una revisión de los expedientes que me fueron asignados hasta el 31 de marzo de 2015 según el acuerdo de la Corte Suprema de Justicia.

Estamos conociendo la situación jurídica. 

3. ¿Cuántos expedientes le asignaron? 

Un promedio de 38. 

4. ¿A qué le dará prioridad?

Todos los expedientes son importantes para nosotros, tenemos que tomar en cuenta diferentes aspectos para calendarizar (audiencias) y no hemos calendarizado porque tengo que conocer un panorama general de cómo están los expedientes y determinar qué situaciones plantean más urgencia y qué peticiones son las mas urgentes.

También se está analizando en cuáles de estos procesos pudiera existir atraso.

Vamos a tratar de organizarlo porque tenemos que administrar justicia pronta y cumplida. 

5. ¿Se le han brindado medidas de seguridad?

Tengo seguridad asignada de la Corte Suprema de Justicia desde 2006, ahora han habido modificaciones a esa seguridad, tomando en cuenta el tipo de expedientes que se conocerán.

La seguridad se me asignó por los casos que conocí en el juzgado de Jutiapa.

6. ¿Qué significa para usted haber sido nombrada como jueza de Mayor Riesgo? 

Es una satisfacción profesional, porque de alguna manera considero que es un reconocimiento al trabajo, experiencia y dedicación que he puesto en las demás judicaturas.

A la vez, implica una gran responsabilidad, porque todos estos casos están marcando precedente, y la verdad es que la responsabilidad que los jueces tenemos es de contribuir a la paz y la armonía social, a través de proferir sentencias justas, independientes e imparciales; entonces constituye dentro de mi carrera profesional uno de los mayores retos. 

4 jueces de Mayor Riesgo

Erika Lorena Aifán Dávila es la cuarta jueza de Primera Instancia de Mayor Riesgo.

Claudette Dominguez es la jueza “A”, Miguel Ángel Gálvez es el juez “B”, Víctor Hugo Herrera Ríos es el “C” y Aifán es la jueza “D”.

Los casos

Roberto Barreda deberá enfrentar juicio por el femicidio de Cristina Siekavizza. (Foto: Archivo/Soy502)
Roberto Barreda deberá enfrentar juicio por el femicidio de Cristina Siekavizza. (Foto: Archivo/Soy502)

Entre los expedientes que le fueron asignados a Erika Aifán se encuentra, Caso Siekavizza, deberá realizar la audiencia donde se admitirán las pruebas que se presentarán en el juicio que enfrentará Roberto Barreda.

Deberá resolver si Walter Mendoza enfrenta juicio, también si los implicados en la red de corrupción que supuestamente lideraba el fallecido Byron Lima, van a debate.

Sobre la familia rusa Bitkov, también debe decidir la etapa intermedia, lo mismo ocurre con Eduardo Villatoro Cano, alias “Guayo Cano”.

 

31 de julio de 2016, 09:07

cerrar