Ellos son los diputados y exdiputados en problemas con la justicia

Este jueves el Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio contra el expresidente del Congreso de la República Luis Armando Rabbé, de la misma forma lo hizo contra estos seis diputados: Julio López Villatoro, Carlos López Girón, Selvin García, César Emilio Fajardo, Manuel García Chuta y Carlos López Girón. Asimismo por el delito de abuso de autoridad y peculado por sustracción se capturó a José Luis Mijangos Contreras, exdirector del Congreso; y a los exdiputados Edgar Cristiani y Alfredo Rabbé.

Pero estos diputados y exdiputados no son los únicos que han tenido que enfrentar la justicia. Forman parte de una lista que no ha dejado de crecer en los últimos meses:

Expresidentes del Congreso y la justicia

Si hacemos un recuento de los Presidentes del Congreso de 2007 a la fecha, seis de los siete han enfrentado problemas con la justicia. Arístides Crespo Villegas (2014-2015) y Luis Armando Rabbé (2015-2016) tienen un antejuicio por la creación de plazas fantasma

De la misma forma, Pedro Muadi (2013- 2014) acusado por sustraer fondos del Legislativo por medio de plazas fantasmas y Gudy Rivera Estrada (2012-2013), por cohecho activo y tráfico de influencias; ambos entrarán pronto a juicio. El presidente de la legislatura de 2008 a 2009, Arturo Eduardo Meyer Maldonado, fue condenado por peculado culposo, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia.

El exdiputado Gudy Rivera fue capturado el pasado 9 de marzo de 2016. (Foto: Soy502/Archivo)
El exdiputado Gudy Rivera fue capturado el pasado 9 de marzo de 2016. (Foto: Soy502/Archivo)

Y Rubén Darío Morales Véliz (2007-2008) fue detenido por la inversión de 16 millones de quetzales a la financiera Mercado de Futuros (MDF) siendo presidente de dicho organismo.

Exdiputados involucrados con la justicia

También hay otros nueve diputados que no pudieron asumir por diversos delitos, de ellos Baudilio Hichos, quien fue antejuiciado el año pasado por los delitos tráfico de influencias y asociación ilícita, el caso está vinculado a un fraude contra el Seguro Social de Chiquimula. Hichos, no ha sido llamado a declarar en por este caso.

Asimismo están quienes fueron denunciados por el MP y CICIG de enriquecimiento ilícito: Mario Rivera, Mario Yanes, Mirza Arreaga y Luis Chávez; quienes tienen un proceso abierto. En el mismo estado se encuentran: Jaime Martínez Lohayza y Manuel Barquín por lavado de dinero. Y Emmilenne Mazariegos por el delito de cohecho pasivo y tráfico de influencias.

Las conversaciones telefónicas de la diputada Emilenne Mazariegos con directores de Salud podrían estar vinculadas a las 23 estructuras de plazas fantasma detectadas en el Ministerio de Salud. (Foto: Archivo/Soy502)
Las conversaciones telefónicas de la diputada Emilenne Mazariegos con directores de Salud podrían estar vinculadas a las 23 estructuras de plazas fantasma detectadas en el Ministerio de Salud. (Foto: Archivo/Soy502)

La exdiputada Julia Maldonado quedó absuelta por el delito de peculado porque no se logró demostrar que la exfuncionaria se había apropiado de al menos 3.9 millones de quetzales de una donación que la Unión Europea entregó al Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve).

Diputados con problemas ante la justicia

Otros de los diputados a los que no podemos olvidar son a los ocho a los que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) les reactivó un antejuicio por incurrir  en tráfico de influencias, abuso de autoridad, discriminación y concusión durante una citación a la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, en abril.

Ellos son: Juan Manuel Giordano, Laura Franco, Oscar Corleto, Byron Chacón, Rudy Berner Pereira, Julio Juárez, Fredy Elías Velásquez y Edgar Montepeque.