Embajador de EE.UU. asiste a marcha para pedir reformas electorales

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, mostró su apoyo a la demanda de cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos al acudir este lunes a la marcha que realiza la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado; sin embargo, su visita no fue del todo grata para los inconformes.

La muestra de apoyo se vio afectada luego que tras unos minutos de conversar con los manifestantes en las afueras del Congreso, Robinson fuera retirado por su equipo de seguridad de manera precipitada.

La acción responde a que un grupo de asistentes empezó a gritar insultos y consignas en contra del diplomático. Empero, Robinson reiteró su apoyo a la Plataforma al señalar que Guatemala exige con celeridad "cambios verdaderos” en el sistema político y que estos, actualmente están en manos del Parlamento.

El Congreso tiene la pelota en su cancha y el tiempo se termina
Todd Robinson
, embajador de Estados Unidos

Demandan pronta reforma

La marcha partió del Paraninfo Universitario a eso de las 9:00 horas, es encabezada por el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Carlos Alvarado.

En estas condiciones no queremos elecciones.
Plataforma Nacional para la Reforma del Estado.

Alvarado destacó entre las reformas promovidas que el voto nulo sea vinculante, la equidad en la participación política de los partidos políticos, la no reelección de diputados y la entrada en vigencia de los comités cívicos.

En la manifestación que permanece en las afueras del Palacio Legislativo, en la 9a. avenida, de la zona 1, está conformada por representantes del sector campesino, religioso, académico y distintos tipos de organizaciones civiles.  

06 de julio de 2015, 12:07

cerrar