Embargan cuentas en Suiza a Alejandro Sinibaldi por Q60 millones

El exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi se encuentra prófugo desde 2016 por el caso La Cooperacha, aunque el MP podría imputarle otros hechos. (Foto: Archivo/Soy502) 

El exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi se encuentra prófugo desde 2016 por el caso La Cooperacha, aunque el MP podría imputarle otros hechos. (Foto: Archivo/Soy502) 

La justicia guatemalteca ha embargado tres cuentas bancarias en Suiza relacionadas con el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, según revelaron fuentes del Ministerio Público (MP).

El embargo fue dictado por el juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, quien confirmó haber solicitado a Suiza las medidas precautorias para inmovilizar el dinero.

El monto de una de las cuentas embargadas es de 8 millones de francos suizos, equivalente a un aproximado de 60 millones de quetzales. La cantidad de las otras dos aún no ha sido determinada.

Las cuentas bancarias fueron localizadas por la Fiscalía de Suiza, que el 3 de enero informó de su existencia a Guatemala a través de su embajada.

El fiscal federal de Suiza, Urs Köhli, informó por vía diplomática que dentro del proceso de averiguación se rastreó el dinero en los bancos Santander Suisse y Crédit Suisse.

Las cuentas están a nombre de Alejandro Sinibaldi, Media Intercontinental Structures, S.A., y Madagascar Oil Company Inc. Panamá.

El Juzgado de Extinción emitió la resolución de embargo el 11 de enero, según la notificación efectuada.

Según la información enviada por Suiza, el exministro de Comunicaciones sería el beneficiario final de las cuentas bancarias a nombre de las empresas Media Intercontinental Structures y Madagascar Oil.

Empresas inyectaron recursos

El MP investigó que las cuentas monetarias recibieron depósitos de empresas constituidas en Panamá, Islas Vírgenes y Alemania.

Las primeras pesquisas concluyen que más de cinco empresas inyectaron recursos a las cuentas suizas. Las identificadas hasta ahora son: Andavila Corp., Calatraba Holding Inc., Madagascar Oil, Bombay International Holding Inc. y Konto Bei.

Soy502 encontró en el registro público de Panamá las actas constitutivas de dos de estas empresas: Madagascar Oil y Andavila Corp. En ninguna de ellas aparece el nombre de Sinibaldi, pero investigadores consultados indicaron que esto es típico de empresas constituidas en países considerados paraísos fiscales, como Panamá y otras islas del Caribe, pues el objetivo es evitar la identificación de la propiedad de los bienes.

“Lo usual es que como directores de las empresas aparezca el personal de los bufetes que constituyeron las sociedades o personas contratadas específicamente para esa función”, indicó el penalista Julio Prado.

En los casos de corrupción que involucran a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, se determinó que ninguno de los dos aparece en los registros de las sociedades, pero eran los verdaderos propietarios de compañías, inmuebles, aviones y helicópteros.

En el caso de la empresa Andavila, el Registro Público de Panamá identifica a los directores y resto de representantes. Una de las directoras de esta empresa, la ciudadana panameña Thays Bethsabe Herrera, aparece en publicaciones de prensa relacionada con un proyecto inmobiliario en República Dominicana, el cual tendría vínculos con el excandidato presidencial en 2008 Miguel Vargas Maldonado.

El Registro Público de Panamá detalla el cargo de los socios de la empresa Madagascar.
El Registro Público de Panamá detalla el cargo de los socios de la empresa Madagascar.

En el caso del notario que constituyó a la empresa Madagascar, el panameño Carlos Strah Castrellón, notas de prensa también lo relacionan con investigaciones por irregularidades en su país.

30 de enero de 2017, 05:01

cerrar