Embargan propiedades y cuentas relacionadas con Bantrab

Embargan inmuebles y cuentas bancarias relacionadas con el caso de Bantrab. (Foto: Archivo/Soy502)

Embargan inmuebles y cuentas bancarias relacionadas con el caso de Bantrab. (Foto: Archivo/Soy502)

Cuatro inmuebles y doce cuentas bancarias que superan los 11 millones de quetzales fueron inmovilizados por la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP), esto por su relación con el caso del Banco de los Trabajadores (Bantrab). 

  • LEE AQUÍ:

Los inmuebles se encuentran localizados en el kilómetro 9 del municipio de Villa Canales, en un lugar conocido como Villas de Elgin. Mientras que las doce cuentas bancarias ascienden a los 11 millones 251 mil 784 quetzales con 85 centavos. Una más tiene fondos por 9 mil 475 dólares estadounidenses. 

Estas propiedades están relacionadas con sociedades anónimas que se vinculan con exdirectivos del Bantrab y podrían ser producto de actividades ilícitas, según informaron las autoridades. 

Los bienes inmovilizados ya fueron inscritos en el Registro General de la Propiedad para que se continúe el proceso de extinción de dominio, tal como lo establece la ley. 

  • ADEMÁS:

Caso Bantrab

En octubre de 2016 fue desarticulada una estructura que operaba en el Banco de los Trabajadores. Por ese caso, seis personas fueron ligadas a proceso sindicadas de lavado de dinero y otros activos, asociación ilícita y peculado

Según las investigaciones, Bantrab sufrió un detrimento en su patrimonio por la venta de 10 casas compradas a un precio inferior a su avalúo. De 7 millones de quetzales, solo se pagaron 4 millones. 

Además hubo una simulación de pago de honorarios por 5.5 millones de quetzales que a su vez sirvieron para la compra de las viviendas, actividades que fueron aprobadas por miembros de la Junta Directiva. 

30 de marzo de 2017, 10:03

cerrar