Emisores de tarjetas cancelarán a medio millón de tarjetahabientes

Las empresas emisoras de tarjetas de crédito anunciaron medidas drásticas si la Ley de Tarjetas de crédito entra en vigencia. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Las empresas emisoras de tarjetas de crédito anunciaron medidas drásticas si la Ley de Tarjetas de crédito entra en vigencia. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los empresarios emisores de tarjetas de crédito se pronunciaron en contra de la nueva Ley que regula el crédito a través del plástico y que impone una tasa tope de interés anual. Al entrar en vigencia la normativa, advierten, los emisores deberán cancelar las tarjetas de más de medio millón de tarjetahabientes.

La nueva Ley de Tarjetas de Crédito, misma que aún no ha terminado de aprobarse y que tiene pendiente su entrada en vigencia, impone una tasa de interés de alrededor del 26% anual. La Asociación de Medios de Pago de Guatemala (AEMPG) estima que las pérdidas para el sector son incalculables. 

Juan Bernardo Rivera, presidente de la AEMPG, explicó que existen alrededor de 1 millón 600 mil tarjetas de crédito, dos por cada persona, y que al entrar en vigencia la Ley se cortaría “inmediatamente” a alrededor de 500 mil usuarios, es decir, más de un millón de tarjetas. 

Más de un millón de tarjetas de crédito serían canceladas de entrar en vigencia la nueva Ley, explican empresarios emisores. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Más de un millón de tarjetas de crédito serían canceladas de entrar en vigencia la nueva Ley, explican empresarios emisores. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Según Rivera, será más difícil adquirir una tarjeta de crédito de ahora en adelante, pues los solicitantes deberán tener ingresos superiores a los 12 mil quetzales mensuales, según sus cálculos. 

La tarjeta de crédito básica será la más afectada, que es la gran mayoría, incluso pequeños empresarios que inician con su negocio, a estas personas ya no se les podría dar tarjetas. Se quitarán los beneficios, los puntos, millas, descuentos. Se tiene que proceder a hacerlo rentable
Juan Bernardo Rivera
, presidente de la Asociación de Emisores de Medios de Pagos

Costos de operación

Los costos de cada tarjeta de crédito, según Rivera, equivalen a un 60%, lo que se cobra de tasa de interés actualmente, y lo desglosa en 10% de costo financiero, 15% de costo de riesgo y 35% de costos de operación.

Colocar la tasa a un 26%, explica, quedaría muy por debajo del total, lo cual hará que el mercado de las tarjetas de crédito se contraiga y reduzca, incluso, los ingresos tributarios, que se calculan en más 3 mil millones anuales de IVA por compras que se realizan con tarjetas de crédito. 

Rivera detalla que del 100% de usuarios de tarjetas de crédito, tan solo el 4% se encuentra en un rango de mora altísimo, por lo que rechaza que la Ley se haya aprobado para beneficio de muchas personas que no pueden pagar su deuda. 

Más solicitudes

Consultado al respecto, Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y quien fuese promotor del artículo que impone una tasa fija a las tarjetas de crédito, señala que la industria de las tarjetas de crédito se verá compensada con una ola de nuevas solicitudes.

Habrá un incentivo que los emisores de tarjetas no están tomando en cuenta, que mucha más gente pedirá una tarjeta de crédito, porque habrán intereses más bajos y eso permitirá una elasticidad en el consumo
Carlos Barreda
, diputado de la UNE

Barreda, además, explica que existen bancos que cobran menos del 26% de interés anual, y los que están fuera de ese rango deberán buscar procesos más eficientes para estar dentro del mercado. “Podría haber cancelaciones, como ellos dicen, pero habrá más personas interesadas en adquirir tarjetas, porque habrá condiciones más favorables”, comentó el diputado de la UNE.

05 de noviembre de 2015, 12:11

cerrar