"Empieza el día con un vaso de agua" en el Día Mundial del Riñón

Empezar el día con un vaso de agua. Este es el mensaje que ha elegido el Día Mundial del Riñón para este 13 de marzo. (Foto: mujerhoy.com)

Empezar el día con un vaso de agua. Este es el mensaje que ha elegido el Día Mundial del Riñón para este 13 de marzo. (Foto: mujerhoy.com)

Hoy se conmemora el Día Mundial del Riñóncon el objetivo de concienciar sobre las enfermedades que afectan a este órgano. De acuerdo a datos globales, gran parte de la población padece de alguna afección renal.

Los riñones son los órganos encargados de filtrar la sangre y eliminar los deshechos que genera nuestro cuerpo. Para asegurar su correcto funcionamiento es importante mantener una adecuada ingesta diaria de agua, necesaria para garantizar el volumen de orina que necesitamos para eliminar los residuos.

Este año la campaña "Empieza el día con un vaso de agua" pretende concienciar sobre la importancia de la ingesta de líquidos para evitar las enfermedades renales. 

Los expertos alertan del aumento de las patologías del riñón en los últimos años, que ya afectan a un 10 por ciento de la población en los países desarrollados. De hecho, en España se calcula que el 11 por ciento de la población adulta española padece en algún grado enfermedad renal crónica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los problemas de salud relacionados con el riñón causan unas 900.000 defunciones al año, siendo una de las 20 principales causas de muerte en el mundo. 

Para tener una buena salud renal, los especialistas recomiendan seguir las 8 reglas de oro de la salud renal. Una de ellas es mantener una ingesta de líquidos adecuada, en torno a 2 litros al día para reducir el riesgo de afectación de la función renal. 

13 de marzo de 2014, 17:03

cerrar