Empleados del sector textil piden aprobación de la iniciativa 5007

Con protestas en diversas rutas, decenas de trabajadores del sector textil exigieron este lunes a los diputados del Congreso la pronta aprobación de la iniciativa de ley 5007, a fin de "garantizar sus empleos". 

Una de las representantes de los manifestantes, María Fernanda Castro, explicó que piden que el Legislativo incluya en su agenda la normativa que, de no ser aprobada, pone en riesgo a cerca de 100 mil empleos directos e indirectos. 

Queremos mantener el trabajo, queremos seguir manteniendo a las familias y el crecimiento de nuestro país
María Fernanda Castro
, empleada del sector textil.

Se prevé que este 8 de diciembre se lleve a cabo una Sesión Extraordinaria en el Congreso, por lo que los empleados de las empresas agremiadas a la Asociación de la Industria del Vestuario y Textiles (Vestex) continuarán con las medidas de hecho hasta obtener una respuesta positiva de los parlamentarios. 

Empleados textiles bloquean un carril en dirección norte a inmediaciones del kilómetro 30 de la ruta al  Pacífico. (Foto: Facebook/Pampichí News)
Empleados textiles bloquean un carril en dirección norte a inmediaciones del kilómetro 30 de la ruta al Pacífico. (Foto: Facebook/Pampichí News)

Las manifestaciones que se han replicado en la Avenida Petapa, ruta al Pacífico, al Atlántico e Interamericana, tendrán una duración de unos 30 minutos y según instrucciones, no deberán obstruir la vía pública; sin embargo, en algunas áreas sí se ha visto afectado el tránsito.

La iniciativa de ley 5007 contempla reformas a la normativa de las maquilas para mantener las exenciones fiscales a cambio de garantizar la permanencia de esta industria en el país, ya que estas perderían vigencia el próximo 31 de octubre.

El sector textil representa casi el 8% del Producto Interno Bruto y ocupa el segundo puesto en la generación de divisas para el país.

07 de diciembre de 2015, 14:12

cerrar