Emprendedores guatemaltecos son reconocidos por revista internacional

Los guatemaltecos siguen destacando en el extranjero por sus ideas innovadoras que pueden hacer un cambio positivo en el mundo. 

José Rivas, Julio Alemán y Julio Fajardo son los tres emprendedores menores de 35 años que obtuvieron el reconocimiento de la MIT Technology Review en español, la cual reconoce el talento de varios innovadores de la región centroamericana. 

  • DESTACADOS...

Estos guatemaltecos conforman la tercera generación de premiados de la región, por sus propuestas innovadoras con capacidad de mejorar al mundo. 

José Rivas

Es creador de la app Fri, una plataforma que busca facilitar el acceso a los servicios financieros a través de los dispositivos móviles a personas que no cuentan con una cuenta bancaria.

“El objetivo es dar acceso a servicios bancarios a gente que no puede o no quiere acudir a un banco", explica a la revista el joven desarrollador. 

Julio Alemán

El científico guatemalteco trabaja con diminutos chips que replican el funcionamiento de los órganos humanos, lo cual podría encontrar soluciones efectivas a los tratamientos contra el cáncer. Alemán labora para el Instituto Wake Forest de Medicina Generativa en Estados Unidos. 

Estos son los chips con los que trabaja Alemán para buscar opciones que combatan de mejor manera el cáncer.
Estos son los chips con los que trabaja Alemán para buscar opciones que combatan de mejor manera el cáncer.

Su trabajo ha sido tan innovador que ha atraído la atención del Departamento de Defensa de Estados Unidos que ha financiado su proyecto, el cual se encuentra en las primeras fases. "El gran hito ahora es mantener vivos los órganos", explica el joven a la revista. 

  • MIRA AHORA:

Julio Fajardo

El joven es uno de los impulsores de la prótesis creada con una impresora 3D. Se trata de la Galileo Hand, un proyecto que busca entregar extremidades artificiales a bajo costo a las personas que no puedan adquirir una en el mercado tradicional. 

El trabajo de Fajardo y sus compañeros ya ha tenido sus frutos, a inicios de este año entregaron una prótesis a una niña que no cuenta con su mano izquierda.

08 de noviembre de 2016, 18:11

cerrar