Exalcalde de Antigua se apropió de fondos con empresas familiares

El listado de empresas que contrató la Municipalidad de Antigua Guatemala de forma anómala. (Foto: Wikitravel.com)

El listado de empresas que contrató la Municipalidad de Antigua Guatemala de forma anómala. (Foto: Wikitravel.com)

Al menos cuatro empresas vinculadas a familiares del exalcalde Adolfo Vivar y miembros del Concejo Municipal, fueron favorecidas con contratos de la Municipalidad de Antigua Guatemala en el período 2010-2012, superando así, los 3.2 millones de quetzales.

El nombre de las empresas que habrían percibido fondos de la Comuna antiguëña y posteriormente, entregado un porcentaje no revelado a los miembros de su concejo son Hunapú Banquetes y Eventos, Contemporánea Arquitectura e Interiores, Global Green y Leonel Amado Molina.

Según lo descrito por la representante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la participación de los miembros del Concejo no se limita a la aprobación de contratos, si no que en 2010, cuando advirtieron que la mayoría de proyectos de la Comuna eran adjudicados al cuñado de Vivar, Amado Molina, estos mostraron su descontento, por lo que el entonces Alcalde les ofreció otorgarles obra pública.

La comuna antigüeña se ha visto envuelta en escándalos de corrupción. (Foto: Archivo/Soy502)
La comuna antigüeña se ha visto envuelta en escándalos de corrupción. (Foto: Archivo/Soy502)

Ante el ofrecimiento de Vivar, varios de los hoy implicados constituyeron empresas a través de familiares para beneficiarse de los fondos municipales.

Amado Molina obtuvo 10 eventos en 2010, por construcción y materiales, valorados en 225 mil 774 quetzales; en tanto que, Hunapú Banquetes y Eventos, cuyo representante legal es Aurelio Cuy Chávez, recibió 100 contratos entre 2010 y 2012, por un total de 1 millón 663 mil 450 en servicios de alimentos.

Asimismo, por obra pública, Contemporánea Arquitectura e Interiores, representada por Mercedes Arriaga Aguilar, llevó a cabo 19 proyectos entre 2010 y 2012, por una inversión de 377 mil 431 quetzales, y Global Green, cuyo represente es Erick Arévalo Morales, hizo 43 edificaciones y mejoras de infraestructura por 940 mil 291 quetzales.

Lo anterior fue expuesto en la audiencia de primera declaración de seis exempleados municipales, el exalcalde Edgar Ruiz y cuatro auditores de la Contraloría General de Cuentas señalados de corrupción.

 

26 de enero de 2016, 12:01

cerrar