ENADE propone un cambio en el modelo de las carreteras

La intervención de Carlos Colom dejó preguntas sin responder para poder avanzar en la propuesta del nuevo modelo de contratación de obra pública. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La intervención de Carlos Colom dejó preguntas sin responder para poder avanzar en la propuesta del nuevo modelo de contratación de obra pública. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La última edición del Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE), que se enfocó en el tema de infraestructura, propone un consenso para definir el nuevo modelo de contratación de obra pública en el país.

Como antecedente, el consultor de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Carlos Colom, puso de ejemplo el cambio que se produjo en el sector energético hace unos años. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Pasar de que el Estado contrate la construcción y supervisión de una obra a contratar al proveedor de un servicio, contar con una planificación de obra pública y principalmente que se incluya el mantenimiento en los contratos son tres de los aspectos clave para este nuevo modelo.

"Se estima que en 2017 reparar por completo la red vial actual supone una inversión de más de 1 mil millones de dólares", detalló Colom.

Pese a que se planteó la idea, aún no hay una propuesta concreta y se pidió a los diferentes actores la colaboración para generar un planteamiento dialogado y consensuado. Para poder realizar una aportación o comentario, solo tienes que ingresar en: www.vamosalaobra.org

Plataforma para que la ciudadanía opine sobre la infraestructura. (Foto: Soy502)
Plataforma para que la ciudadanía opine sobre la infraestructura. (Foto: Soy502)

Respecto al tema de financiamiento, Colom diferenció entre tres tipos de obras: las vías de peaje, las que generen un flujo mixto (peaje y subsidio público) y las que el Estado pague un cargo por disponibilidad.

Entre los puntos a discutir es la definición del liderazgo. "¿Que se encargue el Ministerio de Comunicaciones? ¿Que se cree un ente autónomo como una Superintendencia de Carreteras?", cuestionó el experto.

Otro de los puntos incluye la democratización del capital. Colom propone encontrar la forma de que la rentabilidad de los proyectos sea compartida a través de Fondos de Inversión con Capital Social Participativo fijando un porcentaje de recursos financieros para los inversionistas minoritarios.

"El incentivo para el operador es que la carretera se encuentre en un estado óptimo, lo que le permite incrementar su margen de ganancias", explicó durante su presentación.

Un gran número de incógnitas que se deberán de resolver pronto para resolver un tema tan urgente. El director ejecutivo de Fundesa, Juan Carlos Zapata, confirmó que una de las complicaciones por las que no han elaborado la propuesta es por el gran número de normas vigentes sobre este asunto. "El marco normativo del país contempla 44 cuerpos legales y 441 disposiciones legales", comentó.

  • TE PUEDE INTERESAR:

No obstante, esperan que antes de que termine octubre se pueda presentar una propuesta consensuada.

Por su parte, el presidente Jimmy Morales aclaró en su discurso que está dispuesto a cambiar el modelo de contratación y que acepta sugerencias.

La voz de Vicente Fox

El expresidente mexicano participó como uno de los invitados al evento. Durante su intervención, Fox recordó los trabajos que realizó en el sudeste del país para desarrollar la región.

"Antes tomaba 18 horas llegar desde Tapachula a la capital, después de que construimos un gran puente se tarda la mitad", comentó. 

Además recomendó varios aspectos a Guatemala para mejorar su infraestructura. Primero le instó a tener un plan definido y que diferencie entre los ejes carreteros fuertes y el resto de tramos carreteros.

También comentó que la administración pública tiene recursos limitados y en muchas ocasiones tiene que ver las prioridades de desarrollo." ¿Construimos un hospital, una escuela o una carretera?", preguntó.

Fox mostró otras alternativas de financiamiento como la inversión público-privada o los organismos internacionales.

Por último recomendó que no hay que tenerle miedo a hacer infraestructura y señaló que hacer vivienda es más generoso en la creación de empleo.

Los analistas

Soy502 ha consultado a varios analistas para conocer su punto de vista sobre el hecho de que los empresarios no presentaran una propuesta concreta.

La presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Raquel Zelaya, opinó que el llamado a la participación fue adecuado por la envergadura del problema. "Es adecuado que dejen puertas abiertas para hacer intercambios y que el mecanismo que se proponga esté más acorde al consenso", indicó.

Sin embargo, otros analistas como Marvin Flores, de Acción Ciudadana, y Hugo Maúl, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, criticaron la posición del sector privado.

Según Flores, los empresarios no fueron claros en su mensaje sobre infraestructura porque parte de sus agremiados están involucrados en procesos de corrupción, pero sí se atrevieron a dar el espaldarazo a Jimmy Morales. "Con el apoyo al Presidente recibieron muchas críticas y no se atrevieron a dar una propuesta porque los iban a criticar más", señaló.

  • RECUERDA:

El analista añadió que mejor hubieran lanzado un tema central sobre lucha anticorrupción para "desmarcarse" y por el desgaste que ha sufrido el sector empresarial en su credibilidad. "El modelo hay que cambiarlo, estamos de acuerdo, pero el sector privado debe respaldar la lucha anticorrupción y no a medias como está haciendo".

Por otro lado, Maúl indicó que "el río está demasiado revuelto en ese tema" y que los empresarios consideraron esperar a que se calmen las aguas para entregar una propuesta.

El analista coincidió en que la labor de rescate a la red vial es urgente, pero que primero hay que limpiar los problemas del viejo modelo.

"Primero habría que resolver los problemas pendientes con contratos del viejo modelo para que entre la nueva normativa", expresó.

16 de octubre de 2017, 06:10

cerrar