Vienen despidos en Salud: Desmantelan 23 estructuras fantasma

El Ministro de Salud, Mariano Rayo y la Asesora del Despacho Ministerial Delia Oliva revelaron que encontraron 23 estructuras laborales innecesarias. (Foto: Marcia Zavala/Soy502)

El Ministro de Salud, Mariano Rayo y la Asesora del Despacho Ministerial Delia Oliva revelaron que encontraron 23 estructuras laborales innecesarias. (Foto: Marcia Zavala/Soy502)

El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Mariano Rayo, y la Asesora del Despacho Ministerial de Salud, Delia Oliva, revelaron el hallazgo de 23 estructuras que duplicaban funciones en dicha cartera y acaparaban contratos.

Según las autoridades de la cartera, las estructuras incrementaban el gasto del Ministerio de forma innecesaria. Los operarios de estas redes se encargaban de la asignación de compras y plazas para personas que no tenían la capacidad para desempeñarse en los puestos que ocupaban.

En la mayoría de casos, los cargos eran asignados a través de cartas firmadas por la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina. 

Las autoridades confirmaron que ya hay denuncias en el Ministerio Público para investigar el tema, en el que incluso podrían estar involucrados Ministros y Exviceministros de Salud. Para resolver la situación se rescindirán algunos contratos y se ordenarán despidos, mientras que otros empleados serán reubicados en otras áreas en donde sean necesarios.

En el área central, el ministro Mariano Rayo calcula que se iniciará con el despido de unas 200 personas y esta cifra podría aumentar en unas 150 adicionales en los días siguientes. Las autoridades ya se han desplazado hacia otras regiones del país para investigar cómo se encuentran las instituciones en esas localidades.

Con estas medidas el Ministerio de Salud se estaría ahorrando 90 millones de quetzales. Según Oliva durante los últimos años se reporta un mayor crecimiento entre el  2012 y 2014  para renglones como el 018, 029 y 035 que es utilizado para personal técnico externo.

* Con información de Marcia Zavala

 

12 de noviembre de 2015, 12:11

cerrar