Encuentran la galaxia más densa del universo cercano

M60 -UCD1 la nueva galaxia descubierta por la NASA

M60 -UCD1 la nueva galaxia descubierta por la NASA

M60-UCD1 es el nombre de esta inusual galaxia que pesa 200 millones de veces más que el Sol y que ha sido descubierta recientemente por la NASA a través de los telescopios espaciales Chandra y Hubble.

Ésta se encuentra cerca de una elíptica masiva llamada NGC4649 (o M60), ubicada a unos 54 millones de años luz de la Tierra y tiene una concentración de estrellas 10 mil veces mayor que la Vía Láctea.

Su tamaño no es significativo, pues hay otras que son muchísimo mayores, pero ninguna otra conocida está plagada de tantas estrellas como ella.

La sorpresa en este nuevo descubrimiento es que, en su interior, los científicos han localizado un agujero negro supermasivo, es decir mucho, mayor que en las demás galaxias.

Galaxia M60-UCD1 rayos x
Galaxia M60-UCD1 rayos x

Dicha información podría permitirle a los astrónomos investigar el origen de este tipo de cuerpos, así como determinar si aquellas galaxias consideradas actualmente enanas nacieron con una densidad similar de estrellas o si se vuelven más pequeñas por arrojar estrellas lejos de ellas.

Con información de la NASA

28 de septiembre de 2013, 13:09

cerrar