Encuentran muerto en su celda al capitán Francisco Arana Barreda

El capitán retirado Francisco Arana fue encontrado muerto en su celda en la prisión Fraijanes 1, a donde había sido trasladado el pasado 20 de febrero. (Foto: Archivo/Soy502) 

El capitán retirado Francisco Arana fue encontrado muerto en su celda en la prisión Fraijanes 1, a donde había sido trasladado el pasado 20 de febrero. (Foto: Archivo/Soy502) 

El capitán retirado Francisco Estuardo Arana Barreda, condenado por haber planificado el llamado robo millonario en el Aeropuerto Internacional La Aurora en 2006, fue encontrado muerto en su celda en la cárcel Fraijanes 1.

Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario (SP), informó que a las 6:30 de la mañana, los guardias informaron que encontraron al reo colgando del cuello con una soga.

Preliminarmente se conoce que la causa de la muerte es asfixia por suspensión, sin embargo, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) deberá confirmar científicamente la causa del fallecimiento.

En las prisiones de Guatemala es común que los privados de libertad sean encontrados fallecidos con sogas en el cuello y se haga pensar que se trató de un suicidio. Sin embargo, hay investigaciones que advierten que esta sería una estrategia para evitar que las muertes sean investigadas porque en realidad se trata de homicidios.

El Ministerio Público (MP) iniciará la investigación para determinar si se trató de un suicidio o un asesinato planificado.

Aliado de Byron Lima
 

El capitán Arana Barreda era un aliado del convicto Byron Lima, a quien se señala de mantener el control en las centros carcelarios del  país.

Arana fue trasladado a la cárcel Fraijanes 1 el pasado 20 de febrero, después de permanecer en la prisión de Puerto Barrios, donde su presencia generó malestar entre el resto de reclusos, lo que provocó motines en ese penal.

 

27 de febrero de 2016, 09:02

cerrar