Energía eléctrica: Publicidad versus Realidad

Pese a que el Gobierno afirma que el precio de la energía eléctrica es estable y no subirá durante este año; para muchos, los precios simplemente se encuentran por las nubes. Foto (Esteban Biba/Soy502)

Pese a que el Gobierno afirma que el precio de la energía eléctrica es estable y no subirá durante este año; para muchos, los precios simplemente se encuentran por las nubes. Foto (Esteban Biba/Soy502)

Un hombre entra a su cuarto y ve a su esposa remendando un pantalón a oscuras. Él pregunta -¿Qué pasó?- Y ella responde: “No mirás pues, que el patojo rompió su pantalón y mañana tiene que ir a clases. - Pero encendé la luz. Si ya dijeron que este año no le van a subir"- concluye el marido. 

Ambos sonríen y la voz en “off” del anuncio del Gobierno dice: “Para que llegues bien a fin de mes, durante el 2014 no habrá incremento en el precio de la electricidad, como no ha ocurrido en todo este Gobierno. Y así podrás utilizar la luz cuando la necesites. Una acción más del plan Pa´quete alcance”.

Esta es una página de un inserto de prensa en donde se lee la misma publicidad que en la radio y televisión. (Foto: Esteban Biba/Soy502)
Esta es una página de un inserto de prensa en donde se lee la misma publicidad que en la radio y televisión. (Foto: Esteban Biba/Soy502)

El diálogo anterior formó parte de un anuncio promocional del Gobierno de Otto Pérez.  Sin embargo, el anuncio, lejos de reflejar la realidad, brinda información que no es del todo cierta al señalar que el precio de la energía eléctrica no se incrementó cuando en realidad sufrió un alza en su precio en 2012.

La rebaja más reciente se publicó en el último boletín, en donde la tarifa social para los meses de mayo, junio y julio 2014 se redujo en 4.43%  dejando el precio a 1.63 quetzales por el kilovatio hora mes (kwh/mes) para la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A.; la tarifa de la Distribuidora de Energía de Occidente, S.A. (Deocsa), quedó sin cambios al igual que la tarifa para la Distribuidora de Energía de Oriente, S.A. (Deorsa).

En la tarifa no social para el mismo período, se reflejó una reducción del 4.32%; sin embargo para las otras dos distribuidoras de energía no se reportan ajustes.

Tarifa sí subió

Según los boletines de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), sí hubo un incremento en el precio de la energía tanto en la tarifa social como en la no social, durante dos trimestres consecutivos.

El Gobierno de Otto Pérez Molina recibió la tarifa energética social para la Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. (EEGSA) a 1.55 quetzales el kilovatio hora mes (kwh/mes); el precio subsidiado para la Distribuidora de Energía de Occidente, S. A. (Deocsa), era de 1.75 quetzales por kwh/mes; y para la Distribuidora de Energía de Oriente (Deorsa) también era de 1.75 por kwh/mes. 

Fue en el trimestre de mayo a julio de 2012, en donde la tarifa social para EEGSA subió 6%; Deocsa aumentó un 16% y Deorsa un 9%; en el siguiente (Agosto-Octubre de 2012) la situación se repitió y la tarifa social para EEGSA subió un 9%, Deocsa un 8% y Deorsa un 9%; en el trimestre siguiente (Noviembre 2012- Enero 2013), solo la tarifa de EEGSA aumentó 8% y las demás registraron bajas entre 6 y 7%.

Ha sido a partir del trimestre de Febrero –Abril 2013, cuando la tarifa se mantiene y se registró una reducción de 1%. En este momento el kwh/mes en EEGSA estaba establecido en 1.89 quetzales; Deocsa lo distribuye a 2.02 quetzales y Deorsa a 1.92 quetzales

Al compararse con los datos del Gobierno de Álvaro Colom, se descifra que durante 2010 el aumento en la tarifa no social fue de hasta un 30%. Pese a que las reducciones fueron mínimas, en el trimestre de Agosto-Octubre de 2011, el aumento volvió a ser de hasta un 12%. 

No hubo incrementos

Sin embargo, Erick Archila, ministro de Energía y Minas, sostiene que no hubo tal incremento y que este año la tarifa se mantendrá inalterable. “Hemos hecho los cálculos y destacamos que los usuarios totales no sufrirán incremento”, dijo. 

Para el 2015 somos más ambiciosos y decimos que la tarifa bajará; aún no podemos saber cuánto pero estamos seguros que bajará
Erick Archila
, ministro de Economía

La garantía de que el precio se mantendrá y que durante el 2015 baje se debe a las licitaciones del Plan de Expansión de Generación I y II, (adjudicadas en 2012 y 2013), que entrarán a funcionar el próximo año, indicó el funcionario. 

Archila rectificó la publicidad y mencionó que desde que comenzó este gobierno no ha habido ningún incremento en la tarifa en ninguno de los trimestres. 

Publicidad como cortina de humo

Carlos Barrera, consultor independiente en temas de energía, destacó que se trata de una publicidad mal enfocada con la que se busca crear una cortina de humo para hacer creer a las personas que la energía en el país es barata, cuando no es así.  

Es irresponsable y demagógico decir que la energía no va a subir; cuando en realidad esta debió bajar hace tiempo. Se acabaron contratos carísimos y por ello la tarifa debería bajar un 20%
Carlos Barrera
, consultor en tema de Energía

Barrera explicó que al final son juegos de números ya que la tarifa social que se cobra en el país es la tarifa normal que se cobra en Latinoamérica. “La tarifa social de aquí es ficticia”, criticó Barrera. 

Guatemala no es competitiva en energía eléctrica, ya que comparado con Costa Rica y Honduras, la tarifa en el país es muy alta y las industrias prefieren instalar sus fábricas en esas naciones. A continuación escuche la publicidad gubernamental sobre el consumo de energía eléctrica

03 de marzo de 2014, 14:03

cerrar