Energuate y Jaguar Energy hacen las paces y llegan a un acuerdo

Los conflictos entre Jaguar Energy y Energuate concluyeron este miércoles y llegaron a un acuerdo para continuar con la generación y distribución de energía eléctrica. (Foto: JE)

Los conflictos entre Jaguar Energy y Energuate concluyeron este miércoles y llegaron a un acuerdo para continuar con la generación y distribución de energía eléctrica. (Foto: JE)

Luego de concluir el mecanismo de resolución de controversias entre la distribuidora Energuate y la planta de generación de energía eléctrica a base de carbón, Jaguar Energy, este miércoles, anunciaron que ambas compañías llegaron a un acuerdo y el 10 de julio próximo iniciará distribución de electricidad.

Jaguar Energy, que tuvo un retraso de más de dos años para concluir los trabajos de la planta para generar 300 Megavatios (MW) de energía eléctrica, no cumplió con el contrato el mes pasado y Energuate tomó la decisión de cancelar la relación contractual entre ambas compañías.

La carbonera apeló y señaló que según su interpretación del contrato tenía un mes adicional para terminar los trabajos. Ambas empresas concluyeron la resolución de conflictos este miércoles destacando que dicho acuerdo beneficiará a los usuarios de Energuate, ya que la energía generada por Jaguar Energy reducirá la tarifa mensual.

Dimas Carranza, gerente de Regulación de Energuate, explicó que el acuerdo se tomó bajo el marco jurídico contractual entre ambas compañías y con el fin de mantener la estabilidad en el sector eléctrico, pero manifestó que seguirán cobrando las penalizaciones correspondientes por dicho incumplimiento. 

Mantenemos nuestro derecho de cobrar las penalizaciones o la ejecución de las garantís correspondientes que considera el contrato hasta que la planta complete el suministro pactado
Dimas Carranza
, gerente de Regulación y Tarifas de Energuate

De acuerdo con lo señalado por Energuate, se podría cobrar hasta 46 millones de dólares en penalizaciones por dicho atraso.

Por otro lado, José Antonio Montes, gerente de Asuntos Corporativos de Jaguar Energy, señaló que se encuentran satisfechos por el encuentro alcanzado respecto del contrato para generar 90 MW para la Distribuidira de Oriente, S.A. (Deorsa) y para de 110 MW para la Distribuidorea de Occidente, S.A. (Deocsa).

La planta carbonera representa una inversión de más de 900 millones de dólares y Energuate destaca que tras las pruebas realizadas, es la planta de energía eléctrica más eficiente del sistema nacional y con los resultados presentados a la fecha posee un 22% más de eficiencia al compararse con otras plantas que participaron en otras licitaciones.

Cabe destacar que Jaguar Energy ya cuenta con el aval del Administrador del Mercado Mayorista (AMM), quien le habilitó para operar comercialmente como generador.

08 de julio de 2015, 18:07

cerrar