Radiografía de una extorsión: así opera una banda criminal

A través de las llamadas telefónicas, los extorsionadores lograron acumular más de un millón de quetzales. (Foto: Shutterstock)

A través de las llamadas telefónicas, los extorsionadores lograron acumular más de un millón de quetzales. (Foto: Shutterstock)

Que la tecnología pueda estar al servicio del crimen no es nada nuevo. En este caso, los pandilleros utilizan para extorsionar e incluso decidir sobre la muerte o la vida de alguien una herramienta que seguramente tú también tienes en tu teléfono: el WhatsApp.

“Hay que pasar dejándoles celular y que no c...”, es la instrucción específica que uno de los líderes de la clica El Programa de Los envía por una nota de voz de Whatsapp a uno de sus operadores, cuatro días antes de que un piloto de taxi sea asesinado a tiros. Pero este audio es tan solo una pequeña parte de los fríos mensajes que los pandilleros se comparten con el fin mantener el miedo entre sus víctimas. 

El Programa de Los y la Hollywood Locotes eran dos clicas de la mara Salvatrucha que operaban en la ciudad de Guatemala y Mixco. Se dedicaban, entre otras actividades criminales, especialmente a la extorsión y en conjunto su territorio iba desde el parque central de Mixco, pasando por el Anillo Periférico, hasta llegar a la colonia La Brigada. 

La Hollywood Locotes tenía como principales objetivos a los pilotos de buses. Les cobraban entre 150 y 200 quetzales cada semana y los pandilleros les daban la opción de pagar todos los lunes y viernes. Las rutas afectadas eran los que iban por la calzada Roosevelt, la San Juan y las rutas que iban hacia Mixco.

Por su parte, los integrantes de El programa de Los estaban dedicados al cobro a taxistas, pilotos de camiones repartidores y tiendas particulares.

Los audios obtenidos por las autoridades de los teléfonos de los pandilleros demuestran cómo esta organización criminal trabaja para forzar a sus víctimas a pagar la extorsión.  

Uno de los pandilleros explica que los taxistas ya no están pagando: "Tengo que cuadrar una chiva allí, y tengo que ir a sacar una feria (dinero) de unos taxistas allí como que no quieren pagar las varas (dinero), como que no quieren pagar, lo estaban pagando, pero como que ya no la quieren pagar."

El otro pandillero, que le da las instrucciones de cómo actuar, le responde: "Allí agarre el teléfono que tiene usted y va a dejarlo a una tienda. O si no que vayan a matar al vato de la entrada, que se dé algo. Porque pasaron preguntando qué estamos haciendo, que vaya a dejar un phone y tira línea usted allí. Cualquier cliente allí que se lo lleve la gran p... para que se dé algo, y si no que maten a ese imbécil y a la v..., verdad carnal." 

Cuatro días después de que este audio fue grabado, los pandilleros atacaron a los taxistas. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

En un audio anterior, el pandillero que da instrucciones insiste en que él puede llegar a forzar a las víctimas: "Allí estamos homie, cualquier cosita simón, como aquella vez podemos enviar a dos hermanos, aunque sea un par de nosotros les va a sacar la m... Nosotros podemos llegar allá todas las semanas a hacer onda, hombre..."

Luego agrega: "y con lo de los taxis tiene que ver como p... le hacen, él me dijo que le iba a llevar un teléfono va, y que si necesitaba gente que nos dijera, pero a ver qué onda entonces."  

Juicio contra extorsionistas

Los miembros de Hollywood Locotes cobraron de octubre de 2014 a la octubre de 2015 aproximadamente 1 millón 152 mil quetzales en extorsiones a tres rutas de transporte, según estimaciones del Ministerio Público. El Programa de Los sumó en ese mismo periodo 676 mil quetzales en este mismo concepto a taxistas.

Ambas bandas criminales habían operado con impunidad hasta 2014, cuando la Policía Nacional Civil y el MP empezaron a realizar operativos para desarticular a las dos estructuras. 

Llevados ante la justicia

En enero de 2017 empezó el juicio oral y público en contra de 41 integrantes de las dos clicas. Se les acusa de asociación ilícita, homicidio y obstrucción extorsiva de tránsito. 

De ser encontrados culpables, cada miembro de la mara Salvatrucha podrían pasar de 6 a 50 años en prisión.

¿Qué hacer si te llama un extorsionista? 

La frialdad con la que los pandilleros deciden sobre la vida de sus víctimas demuestra su capacidad para hacer daño. A pesar de que esta banda se dedicaba a atacar a pilotos, muchas otras que operan realizan llamadas extorsivas a cualquier persona. 

¿Qué hacer al recibir una llamada de ese tipo? Claudia Palencia, de la Fiscalía de Sección contra el Delito de Extorsiones del Ministerio Público (MP), considera que cada caso es distinto y por eso es muy importante que cualquier persona que haya sido víctima presente una denuncia al MP. De esta forma las autoridades podrán estudiar el caso y dar recomendaciones específicas.

La aplicación Reportes del MP, para dispositivos Android, alerta a los ciudadanos que la tienen instalada cuando una llamada proviene de un número que es utilizado para extorsionar. “De esta forma pueden no contestar y evitar ser amenazados”, refiere Palencia. Si se recibe una llamada extorsiva, esta aplicación es capaz de grabarla y enviarla al MP para que pueda ser recopilada como evidencia. 

Solo en 2016, el Ministerio Público recibió más de 7 mil denuncias por llamadas de extorsión.

28 de febrero de 2017, 06:02

cerrar