Erick Archila fue dejado en libertad luego de pagar fianza de $25 mil

El exministro de Energía y Minas, Erick Archila, fue liberado tras el pago de una fianza de 25 mil dólares. (Foto: Archivo/Soy502)

El exministro de Energía y Minas, Erick Archila, fue liberado tras el pago de una fianza de 25 mil dólares. (Foto: Archivo/Soy502)

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, confirmó que el exjefe de la cartera de Energía y Minas, Erick Archila, fue detenido por temas migratorios en Estados Unidos; pero fue dejado en libertad el 23 de diciembre después de pagar una fianza de 25 mil dólares. 

  • LEE AQUÍ:

Archila fue detenido el 13 de diciembre en Miami por incumplir con la documentación necesaria para permanecer de manera legal en los Estados Unidos y se le abrió un proceso judicial en una Corte de Inmigración. 

Sin embargo, el exfuncionario es buscado en Guatemala por su presunta participación en un caso de corrupción conocido como La Coperacha.  Archila se encuentra prófugo de la justicia guatemalteca desde junio de 2016. 

De acuerdo con las investigaciones, Archila habría aportado dinero de procedencia ilícita para comprar regalos para el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti. 

  • ADEMÁS:

De acuerdo con el ministro Rivas, Archila deberá solventar su situación en Estados Unidos, mientras Guatemala solicita formalmente su extradición por el caso al que se le vincula. 

02 de enero de 2017, 14:01

cerrar