Las ondas gravitacionales tienen sonido y lo puedes usar en tu celular

Las ondas gravitacionales fueron descubiertas gracias a un instrumento llamado LIGO. (Imagen: relatividad.org)

Las ondas gravitacionales fueron descubiertas gracias a un instrumento llamado LIGO. (Imagen: relatividad.org)

Albert Einstein predijo hace 100 años la existencia de las ondas gravitacionales, y finalmente estas fueron detectadas el pasado 14 de septiembre de 2015 por físicos de LIGO (Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales), las cuales fueron enviadas desde un par de agujeros negros en colisión.

El evento, increíblemente poderoso, duró sólo una fracción de segundo, pero liberó 50 veces más energía que todas las estrellas en el universo observable. Las ondas gravitacionales han sido convertidas en ondas sonoras en una animación para que cualquier ser humano pueda escucharlas.

En las dos primeras series de la animación, las frecuencias de las ondas de sonido se corresponden exactamente con las frecuencias de las ondas gravitacionales. Las dos siguientes son lo mismo, pero en una frecuencia más alta que se ajusta mejor al rango de audición humana. La animación termina de nuevo con las frecuencias originales. 

Para promover y celebrar el descubrimiento de las ondas gravitacionales, los científicos de LIGO crearon tres tonos de llamada "ringtones", compatibles con todos los dispositivos para que los usuarios puedan llevar el sonido del universo a su dispositivo.

Los tres audios están compuestos enteramente por el sonido que hacen las ondas cuando son detectadas. 

*Con información de elclarin.com y ligo.org

12 de febrero de 2016, 12:02

cerrar