Escuchas evidencian la ayuda de Edgar Barquín hacia “Chico Dólar”

En el juzgado de Mayor Riesgo B se realiza la audiencia de primera declaración a los once involucrados en la red de Lavado y Política. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

En el juzgado de Mayor Riesgo B se realiza la audiencia de primera declaración a los once involucrados en la red de Lavado y Política. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

La reproducción de interceptaciones telefónicas presentadas ante el juez Miguel Gálvez, evidenciaron una aparente injerencia del ahora candidato a vicepresidente del partido Lider, Edgar Barquín, quien en 2013 era presidente del Banco de Guatemala.

El MP argumenta que Barquín habría favorecido a Francisco Morales alias “Chico Dólar” quien, según la investigación de la Cicig y el Ministerio Público (MP), financió a los diputados Jaime Martínez y Manuel de Jesús Barquín, cuando eran diputados de la Gran Alianza Nacional (GANA).

En el segundo día de la audiencia de primera declaración de los once detenidos en el llamado caso Lavado y Política, los abogados trataron de evitar que fueran presentados los audios donde se escucha, según el MP, a los diputados Jaime Martínez, Manuel Barquín y al vicepresidenciable de Lider Edgar Barquín, conversando con el supuesto cabecilla de la estructura, Francisco Morales. 

Fueron presentadas más de 25 interceptaciones telefónicas, todas del año 2013, en el que “Chico Dólar” buscó la ayuda de los diputados por un problema con la Intendencia de Verificación Especial (IVE) y el MP, que lo investigaban por las transacciones sospechosas que realizaba.

Primeras llamadas

 

La siguiente es una transcripción de otra llamada entre Manuel Barquín y "Chico Dólar"

MANUEL BARQUÍN: aló

FRANCISCO MORALES: sí, ¿como está?

MANUEL BARQUÍN: ¡Ah, Francisco!, ¿qué tal?, se me cortó

FRANCISCO MORALES: sí, diga

MANUEL BARQUÍN: Francisco, ahí me estaba contando JAIME que estaba un poco tristona su señora, que estaba llorando, estaba bien preocupada

Decile que el miércoles ya está, pal miércoles, pa que nos acompañe al almuerzo para que ella esté tranquila

FRANCISCO MORALES: vaya, está bien, ¿adónde?

MANUEL BARQUÍN: yo te voy a decir dónde y todo, va a ser ahí, ahí en el BANCO GUATEMALA

FRANCISCO MORALES: ya le entendí

MANUEL BARQUÍN: ahí va ser y que vaya ella para que esté también tranquilona porque pobre

FRANCISCO MORALES: sí, la verdad, me entiende, uno trabajar y trabajar se le baja la autoestima

MANUEL BARQUÍN: aquí primero Dios vamos por una ruta

FRANCISCO MORALES: va, está bien, ¿el miércoles a qué horas?

MANUEL BARQUÍN: va a ser... yo te aviso, el lunes te aviso bien

FRANCISCO MORALES: vaya, está bien

MANUEL BARQUÍN: pero eso sí, va a tener que comprar un "TACUCHE" nuevo

FRANCISCO MORALES: ah, solo tengo buenos, va pues, muchas gracias

Según las escuchas, Manuel Barquín fue el intermediario para que Francisco Morales pudiera conversar con Edgar Barquín en una reunión que se llevó a cabo en las oficinas del Banco de Guatemala. La cita no está registrada en los diarios de visitas de esa institución. 

Esta es otra de las conversaciones entre el diputado Barquín y Morales. 

Habla Edgar Barquín 

El entonces presidente del Banco de Guatemala y ahora candidato vicepresidencial de Lider, Edgar Barquín, habló con Francisco Morales para afinar de manera personal detalles del favor que realizaba para que no se investigara a Morales, alias "Chico Dólar", quien sabía que sus negocios estaban ligados con el narcotráfico. 

En una de las escuchas, Jaime Martínez le comenta a la esposa de "Chico Dólar" que Edgar Barquín ya no quería colaborar con el apoyo, debido a que Morales no era discreto en sus conversaciones y le contaba a varias personas sus movimientos. 

Esta es la transcripción completa de la conversación que sostuvieron y que quedó grabada debido a que el celular de "Chico Dólar" ya estaba intervenido en 2013. 

EDGAR BARQUÍN: Aló, con don CHICO

FRANCISCO MORALES: con él habla

EDGAR BARQUÍNCHICO le saluda EDGAR BARQUÍN del banco

FRANCISCO MORALES: ah, mucho gusto, ¿como está?

EDGAR BARQUÍNmuy bien chico y usted, ¿qué tal?, ¿por donde anda?

FRANCISCO MORALES: aquí estoy en Mita

EDGAR BARQUÍN: ah vaya, mire es que le quería comentar, tal como habíamos quedado la vez pasada por ahí van a llegar los muchachos

FRANCISCO MORALES: ajá, cuándo?

EDGAR BARQUÍNprobablemente lleguen hoy o mañana, pero ya tienen los nombramientos, van a llegar cualquier día de esta semana, ellos van a llegar preguntando por la empresa, por eso le quiero explicar, corpo, como se llama su empresa CORPOVANDI…CAMSA

FRANCISCO MORALES: CORPOVALDICAMSA, así es

EDGAR BARQUÍNexactamente, van a llegar preguntando por esa empresa y entonces, a través de esa empresa, le van a  pedir los papeles suyos, entonces

FRANCISCO MORALES: ah, perfecto

EDGAR BARQUÍNentonces, usted se los tendría que dar a la empresa, y la empresa a los muchachos, o usted se los entrega directamente, no habría ningún problema

FRANCISCO MORALES: ¿y toda la papelería adjunta, o de eso nada, hasta que ellos se la pidan?

EDGAR BARQUÍN: Eh, ellos se la van a pedir a su empresa

FRANCISCO MORALES: perfecto

EDGAR BARQUÍN: le van a pedir a la empresa, para que la empresa le pida a usted

FRANCISCO MORALES: perfecto

EDGAR BARQUÍNentonces con eso sea así, les da, les da toda la información que tiene

FRANCISCO MORALES: le agradezco mucho

EDGAR BARQUÍNno les vaya a comentar de que usted habla conmigo, oye

FRANCISCO MORALES: no ya le entendí

EDGAR BARQUÍNy de repente la otra semana, de todos modos usted tenga otro juego de las fotocopias de los documentos

FRANCISCO MORALES: yo tengo dos juegos

EDGAR BARQUÍNpero principalmente de los documentos del ingreso de la mercadería, las pólizas y todo, y que ese producto de las transferencias que usted hizo, las importaciones se fueron a esas empresas eso es importante

FRANCISCO MORALES: así es, ya tengo todo, solo me faltan las pólizas pero factiblemente me las den mañana

EDGAR BARQUÍNentonces yo voy a tratar la otra semana, puede ser el miércoles o el lunes de la siguiente semana, le voy a conseguir una reunión con el INTENDENTE de la IVE y el JEFE de la IVE, para que usted les traiga esos documentos, la otra copia y les explique a ellos, porque vamos a tratar a ver como lo sacamos de la jugada

FRANCISCO MORALES: no, yo le agradezco mucho, como yo le digo ustedes son mis ángeles para mi, y yo les agradezco todo el apoyo que me han brindado

EDGAR BARQUÍNentonces van a preguntar por la empresa, le van a pedir los documentos suyos a la empresa y usted se los da todos, y después yo le voy a conseguir la reunión aquí

FRANCISCO MORALES: vaya, espero su llamada entonces

Agradecen el favor 

Francisco Morales organizó una reunión para festejar que el problema de la investigación en su contra estaba finalizada con el apoyo de los diputados y el presidente del Banguat. 

A la reunión no fue invitada la esposa de Morales, quien sabía de todos los movimientos financieros de su esposo y aportes que daban al diputado Jaime Martínez. 

La conyúgue Servia Gómez incluso se enfermó y el diputado Martínez le habló para tratar de calmarla. 

Confirma nexos con el narco 

Durante la audiencia que se desarrolló en el juzgado de Mayor Riesgo B, también se reprodujo otra interceptación telefónica donde se escucha a "Chico Dólar" contarle a la gerente de la agencia bancaria en Jutiapa Silvia Guevara, con quien mantenía una relación amorosa, de su preocupación por una transferencia realizada a Asia, donde se compraría textiles, pero en realidad el dinero sirvió para comprar precursores químicos. La fiscalía considera que se trata de la adquisición de materia prima para la elaboración de drogas sintéticas. 

La siguiente es una transcripción de una parte de esa plática:

FRANCISCO MORALES: ah, pues sí, lo que le estaba diciendo, pues, le voy a decir cuál es mi preocupación. Es porque andan investigando porqué con ese dinero se compraron propulsores (sic) químicos y como aparece que yo lo mandé, el dinero.

SILVIA GUEVARA: ¿El qué se compró?

FRANCISCO MORALES: Propulsores químicos, supuestamente

SILVIA GUEVARA: No

FRANCISCO MORALES: Es que iba para textiles y lo utilizaron para cuestiones de droga, eso es lo que ellos tienen, ¿ya me entiende?

SILVIA GUEVARA: ¿cómo pueden ellos comprobar eso?

FRANCISCO MORALES: por medio del Ministerio Público, el problema es que sí compraron droga, entonces, ¿que es lo que pasa?, entonces el que lo envió, a ese juntan, ¿me entendió? Aquí en Guatemala, ¿ya me entendió mi preocupación? Por eso está en lavado y narcoactividad, ¿ya me entendió? Hoy sí, ya me comprendió. Me hablaron la realidad que era lo que estaba pasando

SILVIA GUEVARA: pero hay otra cosa también, si usted estuviera metido en eso hoy por hoy todavía lo seguiría haciendo

FRANCISCO MORALES: lo que sucede que como yo envié el dinero, ya me entendió, y estoy implicado en eso, ¿hoy sí ya me comprendió?

SILVIA GUEVARA: Ajá

FRANCISCO MORALES: Entonces ¿quien está en narcotráfico? Yo, porque yo lo mandé

SILVIA GUEVARA: El narcotráfico con lavado es lo mismo

FRANCISCO MORALES: Así es

 

22 de julio de 2015, 17:07

cerrar