¿Qué se espera del viaje de Jimmy a EE.UU.?

Los mandatarios centroamericanos sostuvieron un encuentro con EE.UU. previo a que Jimmy Morales tomara el poder del país. (Foto: EFE)

Los mandatarios centroamericanos sostuvieron un encuentro con EE.UU. previo a que Jimmy Morales tomara el poder del país. (Foto: EFE)

Los presidentes de los países conformantes del Triángulo Norte sostendrán este martes una reunión con el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, sobre los avances del plan de la Alianza para la Prosperidad.

Junto a Jimmy Morales, también participarán en la reunión Salvador Sánchez Ceren y Juan Orlando Hernández, mandatarios de El Salvador y Honduras respectivamente.

La última ocasión que coincidieron las cuatro autoridades fue el pasado 14 de enero en la toma de posesión de Jimmy Morales.

Entre otros temas, los mandatarios hablarán sobre la aprobación de 750 millones de dólares para apoyar el plan para que los países generen condiciones de empleo y reduzca la migración a EE.UU.

Los fondos estarán disponibles a partir de octubre cuando se cumplan con los requerimientos que exige el gobierno estadounidense. Entre otras, el congreso de EE.UU. exige a Guatemala la creación de un ente fiscalizador del aporte económico multidisciplinar.

Esta es la primera vez que Jimmy viajará a EE.UU. tras ser investido como presidente.

Otras citas

Además de la reunión con Biden, Morales aprovechará su viaje para entrevistarse el jueves con algunos senadores, según confirmó el canciller Carlos Raúl Morales.

Jimmy atenderá también un encuentro con migrantes guatemaltecos radicados en el área metropolitana de Washington, Virginia y Maryland.

23 de febrero de 2016, 12:02

cerrar