Este reportaje precipitó la salida de Juan Luis Font de Canal Antigua

Esta es la edición de esta semana de la Revista ContraPoder que solo se puede leer a través de su aplicación. (Foto: Captura de Revista ContraPoder)

Esta es la edición de esta semana de la Revista ContraPoder que solo se puede leer a través de su aplicación. (Foto: Captura de Revista ContraPoder)

Luego de que cinco periodistas de la revista ContraPoder y Canal Antigua renunciaran a sus labores en Grupo A el jueves 5 de enero por la noche, varios lectores se llevaron la sorpresa de no encontrar la revista impresa en los puestos de venta habituales.

En la edición de esta semana se publicó el reportaje “Érick Archila se libró de la cárcel y entrampó su extradición”, que precipitó la salida de sus directivos Juan Luis Font y Claudia Méndez Arriaza, así como de tres panelistas del programa "A las 8:45". 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS...

En su columna de despedida, Font indicó que adelantó su salida, originalmente prevista para el 15 de febrero, por “algunos criterios” en la cobertura del caso de corrupción en donde está involucrado el socio fundador de Grupo A, Érick Archila

Soy502 acudió a varios puntos de venta, pero no consiguió la revista, que circula 6 mil ejemplares semanales, la mitad en establecimientos y la otra en suscripciones.

Las revistas no llegaron a los puntos de venta, donde solo hay ediciones pasadas. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Las revistas no llegaron a los puntos de venta, donde solo hay ediciones pasadas. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El reportaje que provocó la polémica, aparece con llamado en la portada de la revista. Inicia asegurando que traer a Guatemala a Archila no será fácil, porque las autoridades tuvieron la oportunidad de solicitar que fuera deportado cuando fue detenido por problemas migratorios en EE.UU. pero Guatemala no actuó a tiempo.

Además, la nota indica que Archila “corrió con suerte” porque permaneció detenido diez días en diciembre de 2016 en una cárcel de Florida y “las alarmas no se activaron”.

En junio de 2016 se ordenó su captura por una supuesta implicación en el caso La Cooperacha y se le acusó por lavado de dinero y asociación ilícita. Para entonces, Archila ya se encontraba en Miami, donde tiene negocios.

La revista también cita que en portal de negocios Sunbiz.org se detalla que la entidad Antigua Medua USA LLC , está ubicada en Florida. Archila era el manager en 2015 y su esposa, Carla Ortiz, era la presidenta de la compañía.

El mismo día en que a Archila fue vinculado al caso de la La Cooperacha, el conglomerado de medios conocido como Grupo A anunció que el empresario sería separado de sus cargos administrativos. Grupo A incluye a Canal Antigua, Diario Digital, Contrapoder y Antigua Sports.

  • PUEDE INTERESARTE...

La noticia de la detención de Archila se conoció a través de un tuit y fue confirmada por el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, quien aseguró que quien lo detuvo en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) “no sabía quién era Érick Archila”.

La revista ContraPoder no circuló este viernes con normalidad. En la mayoría de puntos de venta solo se observaba la edición anterior. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
La revista ContraPoder no circuló este viernes con normalidad. En la mayoría de puntos de venta solo se observaba la edición anterior. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

De acuerdo con la nota, Érick tendrá que presentarse ante el juez estadounidense el próximo 23 de enero. “De acuerdo con Jeimy Godoy, del MP, podría ser detenido solo si Guatemala tramita una orden provisional de aprehensión ante Estados Unidos”. El juez Miguel Ángel Gálvez autorizó este martes la petición.

La nota culmina: “Pero todo dependerá de la astucia del abogado que lo defienda y de la habilidad de las autoridades guatemaltecas para que el exministro regrese al país y enfrente a la justicia aquí”.

  • ADEMÁS...

Para leer este reportaje completo es posible descargar la revista ContraPoder a través de su aplicación móvil.  Grupo A emitió un comunicado en donde aseguran que continúan con su compromiso de “desarrollar un periodismo independiente, balanceado y con respeto a los principios de libertad de expresión”.

Ante esto Soy502 se comunicó con Rolando Archila, actual director de Grupo A, y él aclaró que nunca ha existido ningún tipo de censura hacia su personal "de hecho la publicación fue tal y como la hicieron los periodistas". Además, aseguró que el atraso en la impresión fue porque hubo un cambio en la gerencia de circulación "solo es de que tengan paciencia porque ya les llegará en las próximas horas", puntualizó.

*Con información de Revista ContraPoder.

06 de enero de 2017, 17:01

cerrar