La foto del año: esta es la historia detrás de "la bola de fuego"

Esta es la historia detrás de la fotografía "Venezuela en crisis" ganadora del World Press Photo. (Foto: www.elclarin.com)

Esta es la historia detrás de la fotografía "Venezuela en crisis" ganadora del World Press Photo. (Foto: www.elclarin.com)

El reportero gráfico ganador del premio Mejor Foto del Año del certamen World Press Photo (WPP), relató como captó la impactante imagen que lo hizo acreedor al primer lugar del concurso. 

"Sentí una intensa ola de calor, me volví y vi una bola de fuego viniendo hacia mí", aseguró Ronaldo Schemit, al describir la fotografía "Venezuela en crisis".

  • LEE AQUÍ:

"No sabía qué era. Sólo la seguí con la mirada alejándose sin parar. Luego escuché los gritos y supe lo que pasaba. En diez segundos había terminado”, indicó el fotógrafo venezolano que está establecido con la agencia AFP en México, pero se encontraba en Caracas para cubrir las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro

Schemit estuvo varias semanas trabajando junto al resto del equipo multimedia de AFP, cubriendo los enfrentamientos, con frecuencia mortales, entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. 

El 3 de mayo, Ronaldo y su colega Juan Barreto estaban en la calle cubriendo las protestas, cuando se toparon con un grupo que intentaba destruir una motocicleta policial e inesperadamente el tanque de combustible explotó. 

“Sentí la explosión detrás de mí, sentí el calor, me volví inmediatamente ya disparando mi cámara sin ver lo que estaba sucediendo”, recuerda el fotógrafo. 

El protagonista de la imagen es Víctor Salazar de 28 años, quien sobrevivió al accidente con quemaduras de segundo grado. 

“En ese momento no pensé que ganaría ningún premio con la foto, estaba realmente conmocionado con lo que estaba viendo porque nunca había visto algo tan violento”, asegura Ronaldo

Para el jurado de World Press esta impresionante imagen simboliza al país "en llamas". 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

* Con información de www.clarin.com

13 de abril de 2018, 17:04

cerrar