Esta es la razón por la que debes pagar más por la energía eléctrica

El precio de la energía sufrió un incremento para el trimestre de febrero a abril del presente año. (Ilustración: Pixabay)

El precio de la energía sufrió un incremento para el trimestre de febrero a abril del presente año. (Ilustración: Pixabay)

Durante la última semana de enero, del total de energía eléctrica generada por el país, el 27.41% fue producido con recursos no renovables; y el restante 72.59%, con recursos renovables, el tipo de generación más barato gracias al uso de fuentes naturales como la geotermia, el aire o el agua.

Pero a pesar de la producción de la energía con recursos renovables, su precio se incrementó para su consumo durante el trimestre de febrero a abril de 2018, aunque podría presentar una disminución en el resto del año.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Según Carmen Urízar, expresidenta de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y actual consultora independiente en temas energéticos, el alza responde a un tema de estacionalidad que afecta principalmente la generación de energía hidroeléctrica.

Habitualmente, durante el primer trimestre del año, luego de tres meses de haber culminado el invierno, el caudal de los ríos empieza a disminuir y, como consecuencia, las represas reciben menor caudal, por lo que la generación de energía para cubrir la demanda debe complementarse con energía no renovable, la cual tiene un mayor costo de generación.

La CNEE hace cuatro revisiones de la tarifa durante el año, la primera que corresponde a enero se hace con los cálculos de la disponibilidad de recursos del último trimestre, ya cuando ha culminado el invierno
Carmen Urízar
, expresidenta de la CNEE.

Entre la energía generada con recursos renovables se encuentra la solar, hidroeléctrica, eólica y geotérmica, así como la generada por biomasa, la cual es producida con la incineración del bagazo de caña.

Mientras que entre las fuentes de generación con recursos no renovables se encuentran el diésel, búnker, carbón y biogás. 

Según el exministro de Energía y Minas, José Miguel de la Vega, otro de lo factores que inciden en el costo de la energía es el incremento en el precio internacional del petróleo, uno de los elementos de generación de energía que suplirá la falta de producción hidroeléctrica.

  • POR SI NO LO VISTE:

Los precios de la energía eléctrica que regirán durante el trimestre febrero - abril del presente año por kilovatio hora (kWh) son:

  • Empresa Eléctrica de Guatemala, Q1.08 y Q1.11 en tarifa social y no social respectivamente.
  • Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A., Q1.74 en tarifa social y Q1.81 en tarifa no social.
  • La Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A, Q1.74 en tarifa social y Q1.70 en tarifa no social.
  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

02 de febrero de 2018, 05:02

cerrar