¿Quiénes se han mencionado como posibles vicepresidentes?

Nueve personas han sido mencionadas como el próximo vicepresidente. (Fotos: Archivo y Facebook, Edición: Javier Marroquín/Soy502)

Nueve personas han sido mencionadas como el próximo vicepresidente. (Fotos: Archivo y Facebook, Edición: Javier Marroquín/Soy502)

Con la renuncia de Otto Pérez Molina como Presidente y con la juramentación de Alejandro Maldonado como su sucesor, la plaza que queda vacante es la del vicegobernante. Desde ya, han surgido algunos nombres para llenarla, con reto de sanear una silla que quedó mal vista el uso que le dio Roxana Baldetti, hoy por hoy ligada a proceso por el Caso La Línea.

Una de las candidatas que más ha sonado es Ana Catalina Soberanis Reyes, abogada, docente, política y consultora jurídica del país. Fue secretaria general adjunta de la Democracia Cristiana Guatemala, exministra de Trabajo y la primera mujer en presidir el Congreso de la República en 1991.

La guatemalteca fue la primera mujer en presidir el Congreso de la República.  (Foto: Plaza Pública)
La guatemalteca fue la primera mujer en presidir el Congreso de la República. (Foto: Plaza Pública)
 
Trabajó como directora del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP) en 2010 y actualmente es Coordinadora de la Unidad de Análisis Estratégico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 
 
 
El siguiente aspirante sería Juan Alberto Fuentes, quien es el actual presidente de Oxfam Internacional. Estudió Economía en la Universidad de Toronto y se doctoró en la Universidad de Sussex. Fue fundador y director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) y en 2008 fue nombrado Ministro de Finanzas de Guatemala. Luego de renunció a este cargo, fue designado asesor regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU.
 
Fue Ministro de Finanzas Públicas en el gobierno de Álvaro Colom.  (Foto: revistamyt.com)
Fue Ministro de Finanzas Públicas en el gobierno de Álvaro Colom. (Foto: revistamyt.com)
 
En 2012 fungió como director de la División de Desarrollo Económico de la misma en Santiago de Chile. Más tarde asumió la cátedra de Economía Internacional en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y trabajó como consultor independiente de finanzas púbicas.

El tercer candidato fuerte, al menos en los rumores, es Ricardo Castillo Sinibaldi, empresario guatemalteco, presidente y fundador del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra). 

Fue Ministro de Desarrollo 1992-1993 durante el gobierno de Jorge Serrano Elías. Fue director, presidente y gerente general de la Empresa Eléctrica de Guatemala 1972-1985; presidente de la Cámara de Industria; director y presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y director del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP).
 
Ricardo Castillo fue candidato a la vicepresidencia en 2007 por el Partido Patriota junto a Otto Pérez Molina.  (Foto: Archivo/Soy502)
Ricardo Castillo fue candidato a la vicepresidencia en 2007 por el Partido Patriota junto a Otto Pérez Molina. (Foto: Archivo/Soy502)
 
Fue candidato a la vicepresidencia en las elecciones de 2007, por el Partido Patriota (PP). Fue compañero de fórmula de Otto Pérez Molina, quien renunció este miércoles como Presidente de Guatemala. En esa oportunidad, llegaron juntos a la segunda vuelta, con el 47.19% de los votos.
 
Otros nombres
 
Con menos insistencia, sonar otros nombre, como Raquel Zelaya, actual secretaria Ejecutiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies). Es una economista de la Universidad Rafael Landívar, además ha sido parte de varias instancias gubernamentales para la construcción de la paz entre otras. 
 
Raquel Zelaya ha sido parte de diferentes instancias de gobierno principalmente en las que velan por acciones de paz.  (Foto: Archivo/Soy502)
Raquel Zelaya ha sido parte de diferentes instancias de gobierno principalmente en las que velan por acciones de paz. (Foto: Archivo/Soy502)
 
También se encuentra en la lista Carlos Alvarado, actual rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quien es un cirujano dentista guatemalteco. Alvarado se desempeñó como Secretario General de la USAC de 2006-2010 y  2010-2014, director de la Unidad de Planificación y Desarrollo Académico de la Facultad de Odontología, Rector en funciones de la USAC. 
 
Es actual rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala.  (Foto: Archivo/Soy502)
Es actual rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)
 
En la lista surgieron nombres como Jorge de León Duque, procurador de los Derechos Humanos, Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, Helen Mack, una activista en Derechos Humanos, y Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), pero este último ya fue rechazado por sus dirigentes. 
 

03 de septiembre de 2015, 14:09

cerrar