Alejandro Maldonado, a punto de asumir la Presidencia de Guatemala

Alejandro Maldonado asumió la Vicepresidencia el pasado 14 de mayo luego de la renuncia de Roxana Baldetti.  (Foto: Archivo/Soy502) 

Alejandro Maldonado asumió la Vicepresidencia el pasado 14 de mayo luego de la renuncia de Roxana Baldetti.  (Foto: Archivo/Soy502) 

Luego de la renuncia de Otto Pérez Molina, el segundo al mando del Ejecutivo, el vicepresidente Alejandro Maldonado, deberá asumir la Presidencia de la República. Maldonado ocupará la primera magistratura del país, luego de que el ex Presidente Otto Pérez Molina fuera acusado de participar, junto a la ex Vicepresidenta, Roxana Baldetti, en una red de corrupción conocida como "La Línea".

Después de que ese escándalo se hiciera público, Roxana Baldetti renunció el pasado 8 de mayo, y Pérez Molina, la noche del 2 de septiembre. 

El Congreso deberá conocer y autenticar la carta donde Pérez Molina explica su dimisión y luego aceptarla en una sesión extraordinaria convocada para ese fin. 

El proceso de renuncia y sustitución del Presidente está contemplado en la Constitución Política de la República de Guatemala, en su artículo 189 donde explica que el vicemandatario asumirá el papel hasta finalizar el mandato para el cual fueron electos. 

Presentan terna

Posteriormente, Maldonado deberá presentar al Congreso una terna de candidatos a ocupar la Vicepresidencia, misma que debe ser sometida a votación entre los diputados. Una vez electa, la persona que ocupará la Vicepresidencia debe tomar juramento en el Congreso.

Pérez Molina renunció al cargo luego de provocar un Paro Nacional masivo el 27 de agosto y una manifestación que desbordó el Centro Histórico. La crisis política comenzó el 16 de abril de 2015, cuando el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala denunciaron la existencia de una red de defraudación aduanera dirigida desde la cúpula del Organismo Ejecutivo. Entre los mayores beneficiaros de esa estructura criminal se encontraban el entonces Presidente Otto Pérez y la  ex Vicepresidenta Roxana Baldetti. La segunda ya ha sido detenida y condenada a guardar prisión preventiva en Santa Teresita.

 

03 de septiembre de 2015, 01:09

cerrar