El Gobierno de Estados Unidos informó este martes que realizará pruebas de confiabilidad con polígrafo a los altos funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) durante las próximas dos semanas.
Así lo informó el presidente Otto Pérez Molina, quien destacó que las pruebas se extenderán hacia otras instituciones aprovechando la presencia de expertos del Departamento de Estado que estarán en el país.
¿Usted también, presidente?
La primera interrogante de la prensa fue si el presidente Otto Pérez se sometería también a las pruebas de polígrafo. El mandatario respondió que las pruebas se harán en otras instancias y que no es la primera vez que se realizan.
Otro periodista volvió a preguntar: ¿Usted se sometería a la prueba del polígrafo? Y el presidente señaló que no está escondiendo nada, solo que se trata de un primer paso y que eventualmente se extenderá a otras instituciones.
Por su parte, el Embajador de los Estados Unidos, Todd D. Robinson, destacó que el trabajo que realizará el Departamento de Estado de EE.UU. en Guatemala es para crear condiciones más transparentes de lucha contra la corrupción.
¿Visas revocadas?
Se aprovechó la presencia del Embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, para cuestionar sobre la supuesta revocación de visas a funcionarios y ex funcionarios del Gobierno, principalmente a Roxana Baldetti, ex vicepresidenta.
Robinson explicó que nunca han hecho pública esa información en el pasado y no lo harán en el futuro. “No hemos dado nombres”, dijo.





