Estados Unidos también tendrá los “Domingos de Paca”

En septiembre de 2015 la empresa Megapaca planea abrir una tienda en Estados Unidos; además prevén iniciar su expansión hacia Centroamérica (Foto: Megapaca)

En septiembre de 2015 la empresa Megapaca planea abrir una tienda en Estados Unidos; además prevén iniciar su expansión hacia Centroamérica (Foto: Megapaca)

Durante años los guatemaltecos han desarrollado toda una afición por la compra de ropa de “Paca”, tiendas que se ubican en casi todos los barrios del país a precios accesibles que venden ropa usada proveniente de los Estados Unidos. 

Sin embargo, abrir una tienda de ropa de “Paca” en ese país norteamericano pareciera contradictorio pues de ahí proviene todo el producto, pero para la empresa “Megapaca” su plan comienza a tejerse y en septiembre de 2015 prevén inaugurar la primera tienda con su marca en los Estados Unidos. 

Megapaca es una marca que está acostumbrada a la expansión, pues durante los últimos 12 años se han extendido por todo el país en 50 tiendas bajo el concepto de descuentos, ventas al crédito y un catálogo interminable de productos de segunda mano. 

Anualmente Megapaca importa de los Estados Unidos alrededor de 48 millones de libras en productos usados entre ropa, artículos para el hogar, electrodomésticos, juguetes, entre otros. 

EE.UU. también usa ropa de “Paca”

Luis Pedro Posadas, gerente Administrativo de Megapaca, comentó que si bien es cierto que Estados Unidos es el principal proveedor a nivel mundial de ropa de segunda, también es el principal consumidor de la misma. 

De acuerdo con Posadas, la intención es exportar el modelo de negocio, la forma en la que se hacen descuentos y promociones, algo que según el empresario no existe en ninguna tienda de ropa de segunda en Estados Unidos.

Tenemos que hacer una prueba para ver si logramos el éxito de Guatemala, porque hay mucha competencia. Si es viable podríamos generar un plan de expansión. Queremos llegar a donde hay más latinos
Luis Pedro Posadas
, gerente de Mercadeo de Megapaca

El primer Estado a la vista es California, sin embargo aún resta realizar un estudio de mercado para determinar la ciudad más indicada para comenzar el proyecto de expansión de Megapaca en Estados Unidos.

1,200
contenedores
de artículos de segunda importados por Megapaca ingresan al país anualmente

Expansión por Centroamérica

De igual manera, Posadas destacó que se encuentran analizando qué país de Centroamérica sería el indicado para continuar con la expansión de las tiendas de la Megapaca en la región; la duda persiste entre El Salvador y Honduras. 

Todos los países de la región son grandes competidores en ropa usada. Todos entendemos la calidad de esta porque siempre está en buen estado
Luis Pedro Posadas
, gerente de Mercadeo de Megapaca

Compras en línea

Posadas comentó también que uno de sus proyectos más ambiciosos está por ver la luz y será el concluir la primera tienda virtual de ropa usada en el país, la cual podría ser estrenada el mes que viene.

El empresario detalló que la tienda en línea funcionará tal cual opera una tienda en físico, es decir, que habrá productos únicos para la tienda en línea, la cual será surtida cada 15 días.

Para recoger el producto se puede optar por la entrega a domicilio, que tendrá un costo de 35 quetzales o por recogerlo en alguna tienda cercana luego de haberse efectuado el pago con tarjeta de crédito o débito. 

24 de marzo de 2014, 19:03

cerrar